¿Qué está pasando al navegador de los móviles S60?

por davidgp el 11/04/2008

Leo unas pelín preocupantes declaraciones sobre el desarrollo del porte de WebKit a móviles S60 (cómo el Nokia N95) en Atmasphere.net. Según comenta Michael Smith la versión de WebKit para S60 lleva 8 meses muerta. Sin ningún comentario o corrección de bugs.

There has not been a checkin to the S60 port in over 8 months… As far as I can tell, the port is dead… Does anyone know the status of the port? If the port is in fact dead, I would like to suggest that we tag (with some keyword, or component) all of the remaining S60 bugs and close them.

Eric Seidel en la lista de desarrollo de Webkit.

No sería de extrañar que Nokia estuviese desarrollando por su cuenta modificaciones al navegador que no esta portando de vuelta al proyecto open source, tal vez para que no lo viese la competencia (no es la primera vez que pasa esto con diversas empresas que colaboran con WebKit).

La situación es extraña. La otra alternativa para la navegación web con móviles S60 es Opera, pero la verdad, el tiempo que tarda en arrancar la aplicación entre que carga la máquina virtual Java y demás, prefiero usar más el navegador nativo de Nokia, a pesar de lo poco intuitivo que es de utilizar.

Por otro lado, y mientras Mozilla sigue con el desarrollo de su navegador para móviles, WebKit es la mejor opción para navegar en dispositivos con escasos recursos. Hay que concederle a Apple que el Safari para iPhone/iPod Touch les quedó bordado, es el mejor navegador móvil que he visto hasta el momento.

Parece que para verano sale el nuevo móvil de Nokia con pantalla táctil, a ver si en ese momento vemos si han mejorado algo el navegador o sigue siendo el mismo de hace unos años.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Ivan de la Jara 14/04/2008 a las 12:10 pm

Pero ¿Si el safari no tiene flash, ni java, ni nada no? A mi Opera no me gusta. Yo lo que echo de menos en el navegador es un mejor scroll puesto que parece ortopédico, mas estilo Opera (pero usar opera sin flash? pono…) y ademas de la rotación automática (teóricamente esta en la nueva versión del firmware) es algo tipo detección de movimiento con la cámara 3g asi en plan scroll del safari. Por lo demás el tamaño de la pantalla, otra cosa no veo yo… Eso si, si me hacen un firefox estoy deseando probarlo.

David García Pérez 15/04/2008 a las 7:25 pm

Ivan – A parte de lo de Java y Flash, para visualizar páginas web el navegador del iTouch/iPhone es muy bueno, lo usé un rato y le da muchas vueltas al de los nokia s60 en facilidad de uso y funcionalidad.

En cuanto a lo de firefox, los del proyecto mozilla están haciendo una versión adapatada de Gecko (el motor de Firefox) para móviles, pero aún esta muy verde.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente