Nueva adquisición: La Novela de Genji II – Catástrofe por Murasaki Shikibu

por davidgp el 28/03/2008

Segundo libro de la La novela de Genji que adquiero y todavía no he leído nada de la saga. De todas formas, teniendo en cuenta que un par de amigos míos la han leído, la cosa está interesante, tendré que reservar una buena temporada para ponerme con las más de 1800 páginas de historia que ya tengo acumuladas.

La Novela de Genji II

De la contraportada

La novela de Genji es la gran obra maestra de la literatura japonesa de todos los tiempos y una de las primeras novelas de historia. Escrita por una mujer del refinado Japón imperial de la segunda mitad del siglo X, se trata de una obra magna fascinante, a la altura de Tolstói, Cervantes, Balzac o Proust, que conjuga una historia de aprendizaje vital, el relato amoroso y erótico, la saga familiar y la crónica de costumbres, construyendo un gran friso histórico de una sociedad en pleno esplendor.

Cinco siglos antes que Shakespeare, La novela de Genji preludia toda la gran literatura universal posterior, con un conocimiento extraordinario del alma humana, de su esencia trágica y cómica. Si se hiciera un canon oriental, a la manera de Harold Bloom, esta obra figuraría en primer lugar. Marguerite Yourcenar ya dijo “no se ha escrito nada mejor en ninguna literatura”. La Novela Genji transcurre a lo largo de medio siglo, con infinidad de personajes y de aventuras, muchas galantes, en las que el protagonista, hijo del emperador a quien han alejado del poder ddesde su infancia, pugna por recuperar sus derechos. Una vida repleta de luces y sombras, de maquinaciones de poder y de erotismo, que llenan el clásimo más notable de cuantos quedaban por traducir a nuestra lengua.

Marusaki Shikibu

Nacida en el último tercio del siglo X en la corte imperial japonesa, formaba parte de una aristocracia cortesana refinadísima y culta. fue el centro de un exquisito círculo literario femenino y escribió La novela de Genji, una obra vastísima formada por más de cincuenta libros y casi mil poemas breves, considerada el gran clásico de la narrativa japonesa de todos los tiempos.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente