iPhone SDK, me da la impresión que hackeado sigue siendo más interesante

por davidgp el 07/03/2008

iPhone SDK logoAyer vi la presentación del nuevo SDK para el iPhone, y la verdad es que me ha dejado un sabor de boca agridulce. Apple ya debe tener un API más o menos cerrado y ahora deja a la gente hacer programas, todo esto fantástico. El problema es la forma en que lo ha hecho, si no eres una compañía, realmente no es que sea una forma muy acogedora de comenzar a programar.

Y es que tengo la impresión de que Apple está haciendo lo mismo que hace Symbian, bueno, realmente lo llevan un paso más allá, en vez de requerir un certificado para tu aplicación, en Apple además te exigen que la vendas y/o distribuyas a través de iTunes. Pero, y este es un gran pero, pagando, si quieres desarrollar para el iPhone, pagas 99 dólares (bueno, ahora mismo solamente la gente de Estados Unidos lo puede hacer, al resto del mundo le toca esperar). De un plumazo la gente de Apple le han dicho a la cantidad de gente que ha estado desarrollando aplicaciones para el iPhone sin su «permiso» que se vayan a otro lado o paguen (obviamente la opción de jailbreak siempre quedará ahí). Un montón de aplicaciones útiles que probablemente no estarán ahí.

El motivo de por qué Apple quiere hacer esto es simple, control. De esta forma se aseguran de que nadie cree una aplicación maligna. De esta forma se aseguran de que no les llegan montones de aplicaciones de un montón de gente y tener que revisarlas una a una. Y ya de paso, si la aplicación es comercial se sacan un pellizco. Por que un 30% del precio final de una aplicación, es dinero…

Realmente, solamente hay un sistema que invita a desarrollar, que parece que te dejan hacer lo que te de la gana sin poner más trabas que las que puedan que sean necesarias, Google Android. Cualquiera es bienvenido a él, cualquiera puede desarrollar para él. Obviamente quedará ver que harán los fabricantes de teléfonos móviles que lo integren.

Simplemente unas ideas, con tanta licencia para comprar certificados y demás, parece que realmente si te pones a programar aplicaciones para dispositivos móviles es por negocio, no por diversión o para hacer más rico el sistema del open source, que tal como dijo Steve Jobs

«This is international, but not an open-source project. It’s a for-profit project only, even though it’s a free update.»

Actualización

Aplicaciones sandbox. Nada de interaccionar con otras aplicaciones. Nada de ejecutarse en segundo plano.

Bitácora Móvil: Primeras impresiones sobre la SDK del iPhone

{ 1 trackback }

iPhone SDK, me da la impresión que hackeado sigue siendo más interesante
22/03/2008 a las 6:03 pm

{ 0 comentarios… add one now }

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente