Cita – a vueltas con las baterías

por davidgp el 25/01/2008

Las baterías Li-Ion son las más modernas, y estas sí que no sufren el efecto memoria. Es más, el agotar estas baterías de forma completa antes de cada recarga, puede acortar su vida útil, por lo que lejos de ser una práctica recomendable, es algo que hay que evitar. Eso no quiere decir que no se pueda «apurar» la batería. De hecho, es conveniente descargarla completamente de vez en cuando (una vez al mes, por ejemplo).

Una cosa de la que no nos suele avisar el vendedor, y que es dañino para las baterías, es la sobrecarga. Uno puede pensar que cargando la batería más tiempo del necesario, se puede «ganar carga extra». Sin embargo, las sobrecargas continuadas también dañan nuestra batería, formando otra vez esos cristales en su interior, y produciendo el dichoso efecto memoria. Si el cargador es bueno, puede interrumpir la carga al detectar que la batería está completamente cargada, y evitar este problema.

Mala Ciencia: Baterías y el efecto memoria

Recomiendo leer el artículo entero, es de lo más explicativo en cuanto a baterías. Precisamente, hace un par de meses cuando compré una segunda batería para mi Nokia N95, la vendedora, muy serie, y advirtiéndome que podía extropearla, me dijo que recargase la batería 14 horas, la descargase de nuevo del todo «bien descargada» y la volviese a cargar. Como tenía prisa y no me apetecía discutir sobre las diferencias entre las baterías de Ion-Litio y las demás, me marché, pero esta claro, la mayor parte de la gente aún no ha cambiado la forma de pensar, y sigue recomendando lo que no es, yo también pensaba de esa forma hace un par de años cuando tuve mi primer portátil con batería de litio…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente