Algunos pensamientos sobre el Macbook Air

por davidgp el 16/01/2008

Me prometí que no iba hablar nada sobre los nuevos anuncios de Apple, pero parece que no me voy a poder resistir, aquí tenéis unas cuantas impresiones sobre el anuncio estrella, el Macbook Air.

Macbook Air

Este portátil se aproxima a lo que sería mi portátil ideal. Es ligero, tiene un tamaño de pantalla (13,3″) y teclado cómodos para trabajar y una duración de batería de 5 horas, ideal para llevarlo encima sin tener que ir cargando con el cargador. Pero también tiene sus peros.

De entrada esta el disco duro. Probablemente sea el principal problema de este portátil en cuanto a rendimiento. Es un disco duro de 80GB de 4200rpm, como los que llevan los iPod Classic. Esos discos son probablemente los más lentos que hay actualmente en el mercado. Esto es un problema del compromiso tamaño/prestaciones, en algo hay que ceder, en este caso el disco duro. De todas formas, la opción de disco SSD resulta la mar de interesante. Discos duros de memoria sólida, mucho más rápidos y consumen mucha menos energía que la opción de 80GB pero a costa de tamaño, solamente tienen 64GB, y de precio, 800 y pico euros más. De todas formas, y siendo egoísta, para mí la opción me parece de lo más interesante, dado que pienso cambiar de portátil para el 2009, a ver si vendiendo muchos SSD, Apple y otras compañías consiguen que bajen de precio.

Ya que hablamos de limitaciones, tenemos otras más: los conectores. Un solo puerto usb, una salida de audio analógico y un puerto dvi me resultan escasos. Siempre que veo un diseño de Apple pienso que al menos le cogía otro puerto usb más… pero bueno, no soy ingeniero y tal vez esté muy acostumbrado todavía a los PCs, donde usualmente menos de 8 usbs es raro que los veas.

Se ha montado también un pequeño revuelo con el procesador, ese supuesto «procesador especialmente diseñado por Intel«. Nadie mejor que AnandTech para descifrar el asunto. El personal de Anandtech vive de analizar chips en su página web y se saben del dedillo todo lo que fabrican tanto Intel como AMD. Al oír de un nuevo procesador exclusivo de Intel para Apple no tardaron ni 2 segundos en intentar descifrar el misterio de este equipo. Dadas las propiedades del ordenador, un ultra-portátil, la elección es una versión LV (Low Voltage). Entre los Core 2 Duo existen los Merom de 65nm con velocidades de 1,4, 1,6 y 1,8 Ghz (Apple usa los dos últimos) con 4MB de caché. Según las especificaciones de Apple, ese procesador encaja a la perfección. Más ideal sería uno de los nuevos Penryn de 45nm, que consumen aún menos voltage, pero todavía Intel no fabrica la versión de Low-Voltage.

Donde aparece el problema es en el empaquetado, según la keynote, el Core 2 Duo en los Macbook Air es un 60% más pequeño que él de los micros actuales en el mercado. Se da la casualidad de que este es el empaquetado que Intel tiene pensado usar en los Merom SFF que saldrán más adelante durante el año. No es la primera vez que Intel adapta un procesador a petición de Apple, el procesador Apple TV es otro ejemplo de esta relación comenzada entre las dos compañías.

Por último, esta el tema de la batería. En algo que ya tiene acostumbrado a más de a uno, Apple ha hecho que no se pueda cambiar la batería del portátil. Pienso que es una mala decisión, muchos usuarios andan con dos baterías al mismo tiempo, para poder trabajar sin enchufes lo máximo posible, y esto, les está limitando… Además, es un coñazo tener que ir a una tienda Apple para que te la cambien. Espero que no le salgan malas las baterías como las de mi Macbook Pro, cambiarlas todas iba a ser un espectáculo…

{ 1 trackback }

Algunos pensamientos sobre el Macbook Air
22/03/2008 a las 5:44 pm

{ 6 comentarios… read them below or add one }

nando 16/01/2008 a las 8:33 pm

Estoy de acuerdo contigo en todo. Otro usb o quizas un firewire hubiese estado bien. Lo que si es una «revolución», desde mi punto de vista, es la ausencia del DVD, pero bueno la verdad es que con los discos duros usb se va apañando uno. Pero bueno la verdad es que es muy espectacular.

CP 16/01/2008 a las 8:53 pm

Es cierto que es muy espectacular, que me parece buena idea lo del DVD, y que tien algunas cosas que me gustan, pero ya puestos a hacer una gama de ultraportables, es una pena que no haya un modelo de 10″ o similar, pero supongo que entonces no podría tener esa estructura en lagrima tan fina.
En fin, conclusiones finales cuando pueda tener uno en mis manos, aunque sea un momento.

nando 16/01/2008 a las 9:41 pm

Con 10″ si que sería mucho más portable, pero creo que a la hora de trabajar te podrías quedar medio cegato 🙂 Habrá que esperar aque lo compre alguien para echarle un ojo.

David García Pérez 16/01/2008 a las 11:47 pm

Nando, CP ya esta acostumbrado a trabajar con ese tamaño de pantalla… de todas formas, a mí el tamaño de 13″ me gusta, me parece ideal…

Obviamente tendría que ser más gordo, estilo Sony o el Asus EEE o como se llame… me hace gracia que lo anuncien como el notebook más delgado, no el más pequeño 😉

Uruloki 16/01/2008 a las 11:55 pm

Pues yo ahora me estoy planteando comprar el MacBook clásico.

David García Pérez 17/01/2008 a las 12:20 am

Yo ahora me compraría este… pero bueno, hay diferencia de precio que hay que tener en cuenta…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente