Senderismo por los Ancares (Piornedo/Mustallar)

por davidgp el 05/11/2007

Hace un par de fines de semana marché de ruta de senderismo, organizada por la USC, por los Ancares. Concretamente fuimos a Piornedo con la intención de subir al Mustallar (una cima de 1950 metros de altura).

IMGP8227.JPG

Como lleva una buenas tres horas el viaje entre Santiago de Compostela a Piornedo, la organización del evento decidió que era mejor dormir allí la noche del sábado a domingo para tener más tiempo para caminar y que no nos pillase la noche en medio del monte. El grupo con el que yo iba de gente no tuvimos suerte y llegamos tarde a reservar hotel en Piornedo, por lo que tuvimos que dormir en un pueblo a 17 Km de distancia, en una casa rural llamada Vilar do Crego (creo). La casa en sí estaba bastante bien, la única queja fue un desayuno demasiado caro para lo que realmente ofrecían.

IMGP8243.JPG

El sábado, a eso de la 13:00 ya estábamos en Piornedo listos para caminar después de dejar las cosas en respectivos hoteles. Ese día teníamos una caminata ligerita, de unos 10 km con desnivel variable. Básicamente recorrimos algunos pueblos de la zona, parando para comer en Suarbol. Al finalizar los 10 km tocó descansar un rato en la cafetería de Piornedo antes de la cena en grupo.

IMGP8255.JPG

A los que nos alojábamos en Vila do Crego nos tocó volvernos en bus hasta allí. Se agradeció la luna llena, dado que desde donde nos dejaba el bus hasta el hotel había que andar medio kilometro sin alumbrado público, aunque llevábamos linternas para la ocasión.

Al día siguiente llegó la prueba difícil, la subida al Mustallar. Para poneros en perspectiva era una ruta de unos 17 km, unos 8 y pico de idea y obviamente otros tantos de vuelta. En esos 8 km y pico había que subir desde una altura de 900 metros a una altura de 1950 metros, ideal para abrir los pulmones.

La primera parte de la subida se llevó bastante bien, incluso hubo que bajar algunas zonas cuando nos acercamos a un pequeño valle entre las montañas. La última parte, justo después de pasar una zona que llamaban la cabaña del pastor toco esforzarse más. En esa zona subíamos bastante altura en poco espacio. Pero la subida a la cumbre mereció la pena, las vistas magníficas, aunque hacía algo de frío (eso sí, disfrutamos de un clima envidiable, con frío, pero volví algo moreno).

IMGP8334.JPG

IMGP8333.JPG

Como en la cima hacía bastante frío, descendimos (lentamente para no dejarnos los dientes en la bajada) para comer en la cabaña del pastor, que estaba bastante más protegido. El resto del descenso ya fue tranquilo, sin mucho que destacar hasta llegar a Piornedo.

IMGP8366.JPG

Una vez en Piornedo, y después de recuperar un poco de fuerzas en la cafetería, tocó volver a Santiago.

Aquí tenéis el mapa de la ruta en una captura de pantalla de Google Earth y el perfil de la ruta (gracias Pedro).

Perfil subida mustallar

Perfil subida mustallar

Pedro también me pasó las rutas para ser vistas en Wikiloc: Suarbol (la del sábado) y Piornedo-Mustallar (la del domingo).

Más fotos en mi cuenta de Flickr.

{ 2 comentarios… read them below or add one }

dorfun 06/11/2007 a las 7:27 pm

…utilizaches o sport tracker para o seguemento? …non saberàs de outras aplicaciòns para iso? …e o seguinte: tres bisbos e pena trevinca!!!

David García Pérez 06/11/2007 a las 7:31 pm

Pois non, non empregei o móvil para iso… useino para sacar fotos con info geográfica o igual que vídeos…

Os datos geográficos que aparecen ahí pasoumos un chico chamado Pedro que ia con un GPS profesional de senderismo… con mapas tracking, posicionamiento, perfil…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente