Firefly: The Train Job

por davidgp el 13/07/2007

Primera temporada – Segundo Capítulo

De todos los capítulos de Firefly, este es probablemente el peor de ellos. Y la culpa no fue de los guionistas, fue de los directivos de la Fox. Como ya comenté en mi entrada de Serenity, el piloto original de la serie no les gustó. Creían que haría pensar demasiado a los espectadores, y ese no era el tipo de serie que pensaban que Joss Whedon les iba a crear. De todas formas como les gustó el concepto, le pidieron que hicieran otro capítulo piloto de 45 minutos. Tim Minear y Joss Whedon solamente tuvieron un fin de semana para escribirlo, el resultado: The Train Job.

Firefly: The Train Job

El capítulo presenta una historia muy simple, un atraco a un tren. Pero realmente, lo que me molesto del mismo, es que los guionistas se tienen que parar de nuevo a volver a explicar todo lo que ya habían explicado en Serenity. Introducir la relación de los personajes, cual es función en la nave, su situación con respecto al universo donde viven, quienes huyen de la justicia y quienes se ganan la vida de forma honrada… Aunque los guionistas hacen esto a la perfección, tienes la sensación de que los personajes no evolucionan nada desde el capítulo anterior, no sabes nada nuevo de su pasado u carácter que ya sabías antes.

Zoë: You don’t think that changes the situation a bit?
Mal: I surely do. Makes it more fun!
Zoë: Sir? I think you have a problem with your brain being missing.

Por otro lado, el capítulo tiene dos puntos a tener en cuenta para siguientes situaciones. Se introduce a Adelei Niska, un criminal con el que es mejor no tener problemas, nada más conocerlo ya nos damos cuenta de que es un sádico, y disfruta bastante siéndolo. Y se introducen a otros personajes que jugaran papeles importantes en los próximos capítulos, además de en el cómic que siguió a la serie y precedió a la película, los dos agentes de la Alianza que llevan guantes azules.

En este capítulo hay una escena que me encanta. Tenemos el típico cliché del malo maloso que buscará la venganza por la felonía que le infligen nuestros protagonistas. Habitualmente el protagonista lo dejará vivir, por qué el es muy bueno y no mata simplemente por matar. Pero ese no es nuestro capitán Mal, prefiere disparar primero antes que ser disparado, sobretodo si el que amenaza, está amenazando a su tripulación.

[After returning the medicine, Zoë brings a bound Niska henchman before Mal outside the ship.]
Mal: Now this is all the money Niska gave us in advance. You bring it back to him, tell him the job didn’t work out.
[Henchman Crow spits.]
Mal: We’re not thieves. [pauses.] Well, we are thieves. Point is, we’re not takin’ what’s his. Now, we’ll stay out of his way as best we can from here on in. You explain that that’s best for everyone, okay?
[Crow defiantly stands with his arms bound behind him.]
Crow: Keep the money. Use it to buy a funeral. It doesn’t matter where you go, or how far you fly. I will hunt you down, and the last thing you see will be my blade.
[There is a short pause.]
Mal: Darn.
[Mal kicks Crow toward the engine; Crow is sucked into the intake. Cut to Zoë bringing a second bound henchman before Mal.]
Mal: Now this is all the money Niska gave us in advance…
Henchman: [quickly.] Oh, I get it. I’m good. Best thing for everyone. I’m right there with you.

Más capítulos comentados en Firefly: Hoja de ruta de capítulos por comentar.

{ 3 trackbacks }

La decepción de Firefly | enreas
22/12/2007 a las 2:24 am
La decepción de Firefly | El blog de Juan Diego
09/09/2011 a las 2:20 pm
La decepción de Firefly | El blog de Juan Diego
12/10/2014 a las 1:23 am

{ 2 comentarios… read them below or add one }

Juan Diego 28/07/2007 a las 8:03 pm

La escena que comentas al final me gustó mucho. Rompé un cliché, como el famoso duelo de Raiders of the Lost Ark.

David García Pérez 29/07/2007 a las 10:03 am

Sí, y define bastante bien el carácter del personaje…

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente