Libro que me han dado: Ética para náufragos por José Antonio Marina

por davidgp el 12/07/2007

Como ya había comentado, me han dado un buen puñado de libros de José Antonio Marina, todavía no he leído ninguno… pero aquí tenéis la contraportada de este por si alguno os interesa.

Ética para náufragos

Este libro es «un manual de supervivencia para náufragos». Es decir, para todos. Los problemas que trata son fáciles de enunciar y menos fáciles de resolver. No son más que tres: cómo mantenerse a flote, cómo construir una embarcación y gobernarla, cómo dirigirse a puerto.

Sobrevivir, navegar, elegir rumbo son los tres decisivos niveles éticos. Hay una ética de la supervivencia, una ética de la felicidad y una ética de la dignidad. Su estudio va a ocupar el piso más alto de la teoría de la inteligencia creadora.

«La verdad científica, además de verdadera es divertida. Me divierto mucho investigando y procuro que mis lectores también se diviertan cuando les cuento lo que investigo», afirma Marina. En este libro ha apostado fuerte, por que pasar de la inteligencia creadora a la ética podría parecer un abandono del reino de la libertad para caer en las mazmorras de la norma, pero el autor difiere: «La ética es lo más creador que la inteligencia piensa cuando piensa en el modo de vivir.»

«El libro de pensamiento y literatura más último, lírico, inteligente y sereno que puede leerse este año en Europa». (Francisco Umbral)

«Un entusiasta alegato en favor de un futuro digno para todos los hombres.» (José Luis Pardo, El País)

José Antonio Marina ha publicado los libros: Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Crónicas de la ultramodernidad, Diccionario de los sentimientos, con Marisa López Penas, y la Lucha por la dignidad, con María de la Válgoma, que conforman un sistema de filosofía, nada recomendable para los estómagos que sólo admiran aforismos, fragmentos, iluminaciones y otras migajas filosóficas. También debe abstenerse los que piensen que la ciencia y la filosofía sólo son valiosas si son incomprensibles o aburridas. Entre los galardones obtenidos por José Antonio Marina figuran: Premio Anagrama, Premio Nacional de Ensayo, Mejor libro del año (Abc), Premio «Elle», Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa, El éxito de sus libros se debe a una receta infalible: apostar por el rigor y el buen estilo literario, la ciencia y la estética, la objetividad y el entusiasmo, la seriedad y el humor, la verdad y la belleza. Su definición de ensayo demuestra: «Pensar como un científico y escribir como un poeta que fuera también autor de novelas políciacas.»

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente