Sankt Petersburg

por davidgp el 31/05/2007

El viernes pasado Pedro y yo probamos el juego de mesa Sankt Petersburg. Un juego donde tenemos que controlar a diversos artesanos: carpinteros, tejedores, pescadores, constructores de barcos… aristócratas y edificios, los cuales nos darán dinero y puntos de victoria.

Sankt Petersburg

El Sankt Petersburg es un juego muy sencillo de jugar. Al principio, se reparten dos fichas de formas aleatoria de cuatro posibles entre los dos jugadores -el juego es de 2 a 4 jugadores.- Estas fichas indican el orden de que empieza en las cuatro fases del juego. Después de cada turno, se intercambian las fichas entre los jugadores.

Sankt Petersburg

En el juego hay cuatro mazos. Se sacan tantas cartas de un mazo hasta completar un máximo de ocho cartas sobre el tablero, excepto en el primer turno que solamente se sacan cuatro. En el primer mazo tenemos diversas profesiones que usualmente dan dinero. Poder poner una carta en la mesa cuesta dinero, pero se puede coger carta y mantenerla en la mano sin pagar nada, la desventaja, es que no te dará bonificación, y si no la bajas para cuando termine el juego, te quita dos puntos. Después cogeremos cartas de ciudades y aristócratas. Cuando termina la fase de coger de cada uno de estos mazos, se mira que cartas bajó cada jugador y se le da el dinero o puntos que estas concedan.

Sankt Petersburg

Hay unas cartas especiales, que corresponden al último mazo, que funcionan de una forma distinta. Son cartas de intercambio, para poder coger una, tienes que cambiarla por otra que tengas bajada sobre la mesa. Se paga la diferencia que hay entre ambas cartas -en caso de que la diferencia dé negativo, se paga 1.- A diferencia de las cartas que se cogen de los otros tres mazos, después de coger de estas cartas de intercambio, no se calculan punto de victorias ni se da dinero a los jugadores.

Sankt Petersburg

El juego termina cuando se acaben las cartas de unos de los mazos. En ese punto, cuantos más aristócratas diferentes tengas, más puntos te dan -algo que no presté mucha atención hasta que fue demasiado tarde en mi primera partida.- El juego me gustó, a ver cuando puedo echar una partida de cuatro, que probablemente sea mucho más interesante.

Más juegos de mesa comentados en este blog: Punto de inflexión: Juegos de Mesa Comentados.

Actualización: La historia ya la tenía escrita hace un par de días, y la verdad es que estoy un poco vago para editarla. El asunto es que ayer jugué una partida de 4, y una cosa hay que decir del juego. Es igual de divertido de jugar con 2 como con 4 jugadores. Pocos son los que consiguen eso./p>

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Pablete 31/05/2007 a las 8:06 pm

Me ecanata, es uno de mis favoritos. Aunque es cierto que es muy divertido tanto para 2, 3 o 4 ugadores, son dos juegos totalmente diferentes.

Con 4 es mucho más estratégico, con dos es pillar y bajar cartas a saco, y acabas con mil cartas en la mesa, además hay poco que pensar. Me gusta más con 3 o 4 jugadores.

Un cualquier caso, un gran juego

David García Pérez 31/05/2007 a las 8:37 pm

Umm… yo creo que algo de estrategia si se puede usar en la versión de 2 jugadores. De todas formas, la única partida que jugué de 2 fue mi primera partida, y en ese momento mucha estrategia no tenía, con pensar en lo que se tenía que hacer en cada momento de los primeros turnos ya tenía suficiente. A mitad de juego me di cuenta de que podía haber hecho alguna que otra cosa que podría mejorar mis resultados.

Pablete 01/06/2007 a las 12:28 am

No me lo digas, en las fotos tu eres el que tiene 4 nobles y pedro es el que tiene 8 no? menudo repaso no? xD

David García Pérez 01/06/2007 a las 10:50 am

Precisamente… más allá de la mitad de la partida me empecé a fijar en la tabla de puntos que daban los nobles a final de juego… en ese momento supe que perdía bien perdido.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente