#19 Lecturas Acabadas: Huérfanos de la Creación por Roger Macbride Allen

por davidgp el 27/04/2007

Roger Macbride Allen nos presenta a la raza humana enfrentada a un pequeño dilema. ¿Qué pasaría si encontramos a Austrolopitecus vivos?, ¿los consideraríamos como iguales? ¿Cómo animales? Y bajo esas preguntas se monta toda la novela de Huérfanos de la Creación.

El autor centra todo esto alrededor de una antropóloga cuya familia tiene muy en mente lo que sufrieron sus antepasados como esclavos. Ya desde el principio te queda claro que en torno a este tema es por donde gira la novela. A partir de ese momento empiezan a suceder una serie de cosas predecibles, pero de amena lectura. Tal vez, el final que tiene, sea demasiado feliz para lo que podría pasar en realidad.

De la contraportada

Image of HUERFANOS DE LA CREACION En Acción de Gracias, la doctora en palentología Barbara Marchando descubre en la casa de su tía abuela un viejo diario de su antepasado, Zebulon Jones, un esclavo de origen africano. En el diario, Zebulon cuenta cómo, hacia 1850, tras la ley de 1808 que prohibía traer más esclavos desde África, su amo de entonces importó unas extrañas criaturas, tal vez gorilas u otro tipo de gran simio.

A partir de las informaciones del diario, Barbara y su primo Livingston (como ella también afroamericano) inician una improvisada pero científica excavación a la busca de los restos de esas extrañas «criaturas». Sus descubrimientos les acabarán llevando a las frondosas selvas de África y a enfrentarse cara a cara con un milagro más antiguo que el Homo Sapiens.

Ante la inevitable pregunta de quién puede ser considerado humano, Barbara y sus colegas se enfrentan a un terrible dilema: ¿Qué debería hacer un palentólogo que, lógicamente, cree la teoría de la evolución, si su gran hallazgo puede dar alas atievolucionistas a los creacionistas?.

Una excepcional y adictiva novela que trata de la ciencia y, también, de la esclavitud y el racismo.

Otras entradas en este blog sobre este libro

Más libros comentados de la colección Ómicron: Punto de Inflexión: Comentarios sobre la colección Ómicron

Más libros leídos este año en: Propósitos para el 2007 (I) – 50 Libros.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente