#8 Azogue – Volumen Uno del Ciclo Barroco – El Rey de los Vagabundos por Neal Stephenson

por davidgp el 12/02/2007

Image of Azogue II Hacía bastante tiempo que había empezado este libro, pero por algún motivo y otro siempre lo tuve en la pila de libros por terminar de leer, y no fue por que no me gustase la historia, tal vez únicamente por que no me encontraba de humor en los momentos que lo veía por la habitación.

Desde luego, hay que sacarse el sombrero ante Stephenson, con tremenda facilidad mete a sus personajes ficticios dentro de hechos reales, casi llegando al punto que distinguir entre lo que fue historia de verdad, y lo que el inventa, es casi imposible de discernir. En este segundo libro del volumen I del Ciclo Barroco, Stephenson nos presenta a dos personajes, mediapicha Jack y Eliza, personajes con los que vemos como es la situación económica, política y social en la europa del siglo XV, principalmente en las regiones de Holanda y Francia. También gracias a estos personajes vemos como empieza a nacer el mercado bursátil que hoy en día tenemos. Ahora toca leer el tercero de los libros para terminar el primer volumen del Ciclo Barroco del que tanto me habla un amigo pero que yo nunca doy leído.

De la contraportada

Esta segunda parte de Azogue se centra en el vagabundo Jack Shaftoe (llamado, obviamente, «el rey de los vagabundos») y, también, en Eliza (la joven de la isla Qwghlm) a la que Jack salva de un harén después de la derrota de los turcos en Viena en 1683. En su deambular por Europa (Viena, Leipzig, Amsterdam, París…) ambos conocerán a Leibniz.

Eliza tiene claras dotes para los negocios, mientras que Jack suele ser un maestro para meterse siempre en problemas de todo tipo, y su obligado recorrido por Europa es un magistral boceto de cómo podía ser la vida en esa época, contemplada desde una óptica más bien cínica aunque sumamente realista, de la que es brillante ejemplo la descripción de la naciente institución de la Bolsa…

Tras el indiscutible tour de force que representó Criptonomicón, Stephenson se atreve a novelar cómo pudo ser el nacimiento del mundo moderno, la creación de la ciencia y el paso de la alquimia al empirismo y al racionalismo. Y lo hace con la misma facilidad y amenidad que sorprendieron a todos en Criptonomicón, con esa mezcla abigarrada de historia, aventura, ciencia, hechos verdaderos e invenciones, y enfrentando la locura al racionalismo, la alquimia al empirismo y sin olvidar, por si alguien pudiera echarlos de menos, hacer intervenir a los mismísimos piratas.

El rey de los vagabundos es el segundo libro del primer volumen de los tres que forman el Ciclo Barroco

«Azogue es much más que un divertimiento para los cultos. En su núcleo subyace un mensaje político que los valores de la Ilustración se consiguieron con dificultad y que merecen ser defendidos; que la libertad de expresión y de cátedra son indescriptiblemente preciosos. Densa, ingeniosa, erudita, llena de personajes fascinantes y muy emocionante a pesar de su dilata extensión, Azogue es a la vez una digna novela previa a Criptonomicón, y una indicación de que el Ciclo Barroco de Stephenson se configura para ser un esfuerzo literario mucho más impresionante que la mayoría de la llamada narrativa serie…»
Charles SHAAR MURRAY, The Independent.

Más libros leídos este año en: Propósitos para el 2007 (I) – 50 Libros.

—–

{ 2 comentarios… read them below or add one }

yakumo (pa entendernos) 14/02/2007 a las 4:50 pm

Yo me lo leí, o al menos lo empecé y avancé bastante, peor ya no sé si este o otro en el que me quede trabado a medio libro. No se… no me convenció tanto como los anteriores… m pierdo, además no soy muy amante de esa época en concreto y eso quizás activas mis prejuicios.
La verdad es q tengo q hacerme con algún libro nuevo.

David Garcia Perez 14/02/2007 a las 5:34 pm

Pues ahora que estoy con el tercero, la historia me está gustando más. Y la verdad, es que cada vez que leo más, más interesado estoy en esa época.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente