Instalando GnuPlot en Mac OS X Intel

por davidgp el 01/12/2006

Siguiendo en lo que espero que sea ya la etapa final de mi tesis, necesitaba usar el programa de GnuPlot para usar unos cuantos scripts que ya tenía creados. El problemilla es que no hay una versión compilada del mismo para Mac OS X intel, y la que hay para PowerPC que me valdría en un principio, dado que las gráficas a hacer no son muy complicadas, tiene problemas al intentar usar librerías del sistema ya compiladas para Intel. Por lo tanto, tuve que trabajármelo un poco para conseguir instalarlo, aquí tenéis un pequeño manualcillo por si alguien está interesado.

Lo primero es bajarse un programa llamado Aquaterm, que son una serie de librerías que nos permiten usar GnuPlot sin necesidad de tener instaladas las X11. Al mismo tiempo, nos dejan de forma directa exportar las gráficas generadas por el mismo a formato eps y/o pdf. Ideal para incluirlas en tus ficheros de Latex.

Para instalar Aquaterm sencillamente nos bajamos el fichero .dmg y seguimos las instrucciones que hay dentro del programa .pkg, como probablemente ya habréis hecho con miles de programas instalados en vuestro mac (yo instalé la versión 1.01 que ya es universal binary).

La parte más complicada viene de la instalación de GnuPlot. Yo bajé el código fuente de la versión 4.2 RC2 (link). Una vez tenemos el fichero .tar.gz en nuestro disco duro, lo descomprimimos. Y ahora toca compilar el programa. Si estáis habituados a hacer este tipo de cosas en sistemas Unix no tendréis mucho problema, en caso contrario os va a parecer un poco raro y complicado (para realizar estos paso necesitáis tener instalado las herramientas de desarrollo Xcode tools que vienen con los cds de instalación de muestro mac).

Abrimos un terminal y dentro de la carpeta donde está el código fuente de GnuPlot tecleamos lo siguiente:

./configure -disable-wxwidgets

Eso nos creará un script de compilación adaptado a nuestro sistema, si no tenéis instaladas las X11, tenéis que teclear esto en lugar de lo anterior

./configure -disable-wxwidgets -with-x=no

La opción de -disable-wxwidgets es para evitar un error de compilación. Una vez acabe el script de configure, sencillamente tecleamos los dos siguientes comandos

make
sudo make install

Y listo, ya podemos ejecutar nuestros scripts GnuPlot para hacer nuestras gráficas.

—–

{ 4 comentarios… read them below or add one }

Miguel Ojeda-Lopez 11/08/2011 a las 9:25 pm

Gracias por compartir esta informacion

Luciano 15/09/2011 a las 4:51 am

Gracias!

Me he podido sin problema instalar gnuplot con tu guía.

Luciano 13/03/2012 a las 7:02 pm

Hola, sólo para comentar que hay problemas cuando se quiere instalar la versión 4.6.0 de gnuplot.

Saludos

Agustin 15/10/2012 a las 3:29 pm

Gracias por compartir este tutorial, ya tengo gnuplot corriendo en macos.
Saludos.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente