Shogun

por davidgp el 16/10/2006

El jueves fue presentado durante el II Encuentro de Juegos de Mesa el Shogun, un juego que va a distribuir dentro de poco en España la distribuidora Mercurio. Lo mejor de la presentación fue que los responsables de la distribuidora, Paolo y Maru, tenían un juego completo para que la gente lo probase, y allí fuimos de cabeza Pedro y yo a jugar la primera partida de Shogun en España.

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa - Córdoba 2006

Dicen que el juego esta basado al Wallenstein, pero como nunca jugué a este último, no puedo opinar sobre el parecido. Shogun está ambientado en el Japón feudal. Tu objetivo al final es dominar el mayor número posible de feudos/regiones, que tus plebeyos no se subleven (para eso hay que darles de comer y cobrarles impuestos lo menos posible) y hacer muchos templos, castillos y teatros en las distintas zonas que se divide el mapa de Japón sobre el que se juega.

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa - Córdoba 2006

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa - Córdoba 2006

Paolo y Maru nos fueron explicando poco a poco la preparación del juego así como se hacía cada turno. Como ellos no habían tenido oportunidad de probar el juego antes de venirse a hacer la presentación en Córdoba, nos llevo como una hora aclararnos con todas las cosas, pero una vez pasado el primer turno, el juego es rápido y entretenido, dado que en cualquier momento puedes tener algo que hacer aunque no sea tu turno. Una vez en tu turno, es un juego de mayorías, donde cuantos más soldados tengas en una zona mejor van a ser las posibilidades de defenderlas o atacar otras zonas vecinas, aunque aquí hay que tener en cuenta el gran factor aleatorio que la torre introduce en los combates. Que por cierto, no hable de la torre:

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa - Córdoba 2006

Ahí tenéis a la torre (y a Pedro de fondo). Uno introduce sus soldados por encima, junto con los soldados del contrincante, a parte de todos los soldados que quedasen en la bandeja del combate anterior. Y la torre escupirá aleatoriamente unos cuantos soldados, pudiéndose quedar dentro de esta parte de los soldados que entran. El que tenga más soldados en la bandeja gana el combate.

Otro detalle a tener en cuenta que añade dinamismo al juego, es que el turno de cada uno se sortea al principio de cada ronda. A parte de que el orden de las cosas a hacer en cada ronda cambian de forma aleatoria. Todo esto hace que tengas que andar cambiando de estrategia en cada momento, para poder conseguir tu objetivo con los recursos que tengas en esos momentos.

II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa - Córdoba 2006

Al final, la primera partida del juego jugada en España la gané yo, que quede claro ;-). Aquí tenéis una foto de los participantes en la misma, junto con los dos responsables de la distribuidora que se pasaron a presentarlo por Córdoba.

—–

{ 7 comentarios… read them below or add one }

CP 16/10/2006 a las 2:03 pm

Hay que comprarlo!! pero ya. Supongo que al probarlo con ellos, ya lo habreis encargado, para tenerlo en cuanto salga. Estoy deseando probarlo, XD.
Por cierto, enhorabuena por el viaje.

David GP 16/10/2006 a las 2:07 pm

Adivina a ver quién ya lo ha comprado, bueno, quién lo ha reservado.

PJorge 16/10/2006 a las 3:49 pm

Eso, ya está encargado. Y varios juegos más. No hay problema… 🙂

Edu 19/10/2006 a las 10:16 am

Tiene buena pinta

Jesus 26/11/2006 a las 8:26 pm

¿Qué tal David? (soy Jesús, el del bigote,jaja)Fue una gran partida ;)Que conste en acta que yo me quedé segundo tras David… jajaja 😉
Yo ya me he pillado el juego, para meteros a todos una paliza en el próximo encuentro de juegos de mesa 😀

David Garcia Perez 26/11/2006 a las 10:14 pm

Muy bien gracias!. Curiosamente hablé hoy con Pedro, el chico que me acompañaba desde Santiago a la partida y me dijo que el próximo martes nos llega el Shogun… ya tenemos reservado el día para jugar nuestra segunda partida a este juego.

CP 28/11/2006 a las 4:29 pm

Que sera mi primera partida, XD. Estoy deseando que llegue, la verdad.

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente