#9 "The Victorian Internet" – Tom Standage

por davidgp el 04/05/2006

Pedro me habia hablado un poco de este libro, y lo poco que me conto me encanto. No tenia la mas minima idea que un invento, que un principio, y desde nuestro punto de vista actual, me parecia tan simple, hubiese tenido la repercusion que tuvo en su momento.

El autor, Tom Standage, narra de una forma muy amena los comienzos del telegrafo, desde los primeros que se hicieron en Francia, que eran visuales en vez de electricos, pasando por la creacion de Morse hasta la muerte del mismo por la aparicion del telefono, inventado por Bell (si, esta es una historia con final triste). Realmente para nosotros es un poco dificil de ver la revolucion que supuso en su momento, donde el medio de comunicacion mas rapido era el caballo, barco o tren mas rapido de la epoca, poder comunicarse entre Estados Unidos y Inglaterra en cuestion de minutos, era practicamente un milagro.

El libro esta cargado de anecdotas, como la primera boda por telegrafo, la creencia de que traeria la paz mundial, al igual que la iba a traer Internet en su momento, cambios en la economia mundial, sesiones de chat por telegrafo, como las leyes se tuvieron que adaptar a la nueva situacion… y un largo etc… Como todo, y como nueva tecnologia, esta iba a traer el fin de algo, tal como creia James Gordon Bennett, un editor de periodicos de Nueva York

The winner would no longer be one of the newspapers; it would be the telegraph. James Gordon Bennett was one of many who assumed thath the telegraph would actually drive newspapers out of business; because it put all newspapers on a level playing field, his shenanigans to get hold of the new earlier than his rivals would no longer be an advantage. ‘The telegraph may not affect magazine literature’, he suggested, ‘but the mere newspapers must submit destiny, and go out of existence’. The only role left for printed publications, it seemed, would be to comment on the news, and provide analysis.

En definitiva, un ensayo sobre el telegrafo muy ameno de leer, que te da otra perspectiva en como los cambios tecnologicos afectan a la sociedad, haciendote ver que el telegrafo fue un cambio mucho mas importante en su momento, que Internet lo es hoy en dia.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente