Serenity – The review

por davidgp el 03/11/2005

Bueno, aquí va mi crítica personal de la película Serenity, más que crítica, unos cuantos comentarios o interpretaciones aleatorios sobre lo que vi, antes de que sigáis leyendo os advierto que voy a contar muchos detalles de la película, vamos, os voy a hablar de los detalles más importantes de la película, así, que si no habéis visto la película os recomiendo que no sigáis leyendo lo que cuenta a continuación.

Lo confieso, tenía mis dudas, no estaba seguro de si la película iba a ser buena o no, por supuesto no dudo de la capacidad de Joss Whedon para escribir historias buenas, pero nunca sabes, esta podía ser su oveja negra, después de verla solamente puedo decir una cosa, este no ha sido el caso. La película es buena, y, en mi opinión, esta a la altura de la serie.

poster de serenity

Nada más ver los dos ó tres primeros minutos de la misma me dí cuenta de que en ese corto espacio de tiempo ya me habían explicado la situación del universo en el que nos encontramos, la guerra, y las consecuencias de la misma, y lo que es más importante la historia de River Tam, en ese momento me dije que tenía que dedicarme a disfrutar de la película, iba a ser buena sin lugar a dudas. A los 10 minutos ya teníamos todo en situación, sabíamos que nuestros protagonistas eran fujitivos y ladrones, que díficilmente conseguían sobrevivir y poco después ya nos muestran el horror que provocan los Reavers y la no intención por parte de la Aliance por resolver el problema, para al final explicarnos el por qué de todo esto.

Mientras veía la película una cosa me quedo clara, a pesar del gran esfuerzo puesto por Joss Whedon, obviamente le resultaba imposible presentar a los personajes en las dos horas de la película, son demasiados para una película, y aquellos que no hallan visto la serie tal vez no comprenderían el comportamiento de alguno de ellos, la relación entre Mal y el doctor, entre Mal e Inara, el reverendo Book, y demás… Dicho esto, tengo que decir que me gusto la personalidad de Mal, el capitán, era explicada a través de otros: el miembro del parlamento que lee su ficha personal, los comentarios de Zoe después de que escapan de los Reavers por primera vez, su conversación con Inara, su conversación con Jayne que le acusa de estar atrapado en la batalla de Serenity (tengo que decir que me sorprendió ese comentario viniendo de Jayne)…

Después de haber visto los trailers de la serie, me daba la impresión que el nuevo perseguidor de River Tam sería otro caza recomponsas como el último capítulo de la serie (Objects in Space, el mejor capítulo de toda la serie), Early (un grandísimo personaje), pero me encontré con otro personaje completamente distinto, el primero hacía su trabajo por qué, a parte de estar como una cabra, le gustaba. El segundo hace su trabajo porqué cree ciegamente en algo, y está dispuesto a hacer cualquier cosa para defenderlo.

El otro personaje nuevo en todo esto fue Mister Universe, que estaba con una cabra (parece una constante aquí). Me encantó el detalle de que se había casado un robot, me recordó bastante a los robots que aperecieron en Buffy, tal vez sea que Joss Whedon tenga debilidad por los personajes mecánicos. Aunque de vez en cuando hasta los mejores caen en los tópicos de siempre, y la batalla final se celebró en una estructura con caídas enormes donde los personajes tenían que hacer filigranas para llegar a su objetivo… aunque siendo la casa de Mister Universe puede que expliqué ese hecho.

Ahora llegamos a la parte donde tomo prestada la frase de Pedro: «Joss Whedon no te dá lo que quieres, te dá lo que necesitas». En la corta participación del reverendo Book en la película, le basta a Whedon para explicarte dos posibles cosas del personaje. Cuando Mal le pregunta al reverendo: «Algún día me explicarás como es que sabes tanto de la Aliance», Book contesta: «No, no tengo por qué», básicamente lo interprete de dos maneras posibles, por un lado, Joss Whedon diciéndoles a los fans que nunca les va a explicar el por qué de Book, o que Book en algumento fue un miembro del parlamento, lo cual parecería bastante de acorde con lo visto en la serie. Por otro lado, caundo Book muere te dices, bueno, no estaba saliendo mucho en la película era un personaje probable de que muriese, pero cuando Wash muere, y ves que todos empiezan a caer heridos te das cuenta de que a partir de ese momento puede morir cualquiera, o todos, lo cual hace que prestes bastante antención a las últimas escenas de la película.

Hablando de las últimas escenas, hay que decir que después de haber visto el trailer, la coreografía de las mismas queda bastante clara, una vez que salen de Miranda, y dicen que están entre dos ejercitos, se ve que van a forzar la lucha entre ambos, así ellos quedan un «poco tranquilos» para hacer lo que tiene que hacer, no por ello dejé de disfrutar enormemente de las escenas finales, a parte de ser una gran escena para despedir a Wash (la que se ve la Serenity atravesando la flota de la Aliance).

Por último, decir que me encantó como acaba la película, después de ver Serenity destruida mi mente se fue a las pelis de Star Trek donde la Enterprise es destruida, hasta la siguiente película nunca ves la nueva Enterprise, mejor que la anterior. Aquí quieren dejar claro que la nave es la misma, reconstruida (más o menos) con mucho cariño. También hay que destacar la conversación entre el envíado del parlamento y Mal, por un lado el envíado le cuenta que ha explicado a los mandamases que no hacía falta ir detrás de River Tam, que ya no era un peligro para ellos, pero que probablemente no le hiciesen caso, y supongo que no le harán caso, después de todo por culpa de ellos han perdido toda una flota de naves, y creo que no salen baratas. Por otro lado, cuando el envíado le dice a Mal que no lo van a volver a ver, me da a pensar que va a hacer lo único «honorable» que le queda por hacer, una buena muerte.

Hasta aquí unos cuentos comentarios aleatorios sobre lo que vi en la película, con «solo» 40 millones de dólares nos presentan esto, otros deberían a gastarse menos en los efectos especiales, o al menos contratar un guionista que sepa escribir. ¿Es la mejor película de ciencia ficción?, probablemente no, soy muy malo para poner puntuaciones, básicamente mi mundo es blanco y negro, o me gusta o no me gusta (ya sé que es triste, pero eso me pasa por no tener personalidad), esta me ha gustado.

—–