iTunes 6 y las series de televisión

por davidgp el 13/10/2005

Nuevo ipod de Apple Como supongo que todo el mundo sabrá para cuando lea esto, Apple ha sacado un nuevo iPod que permite reproducir vídeo y para promocionarlo ha llegado a un acuerdo con la ABC/Disnery para vender capítulos de las series de televisión Lost (Perdidos) y Desperate Housewives (Mujeres Desesperadas) entre otras, pero no os hagáis muchas ilusiones, por lo que he leído de comentarios de la gente parece ser que la venta de capítulos por el momento solamente esta disponible en Estados Unidos.

El precio de los capítulos es de 1.99 dólares, lo cual en un principio puede parecer bastante barato, a mí realmente no me lo parece tanto, realmente la única ventaja que tienen es que puedes acceder a los capítulos al mismo tiempo que se emiten por la tele. Tomemos el ejemplo de Lost, la primera temporada de la serie de televisión tuvo unos 25 capítulos, pongamos que tiene 23 y que Apple nos vende por el mismo precio el capítulo piloto (capítulo doble) y el último capítulo de la primera temporada (otro capítulo doble), entonces, comprarnos toda la temporada completa nos saldría por: 45,77 dólares (23×1,99), mirando ahora mismo en Amazon puede comprar la primera temporada por 38,99 dólares, pero las desventajas no acaban aquí. Mientras el dvd lo puedo ver donde me dé la gana, siempre que tenga un reproductor dvd, el capítulo comprado en iTunes solamente lo puedo reproducir en 5 ordenadores autorizados o a través del iPod nuevo y no se permite pasarlo a cd-r o dvd+-r. Por último, y no por ello menos importante, esta la cuestión de la calidad del vídeo, te bajas un vídeo de unos 240 MB por capítulo a una resolución de 320×240. Esa resolución en el nuevo iPod se debe ver de perlas, dado que es la resolución de la pantalla, pero es escasa para verla en la tele, hay que tener en cuenta que esa es la resolución que tiene una cinta de vídeo vhs, comparando con la calidad del dvd realmente es ridículo, y ya no hablemos de los nuevos formatos de dvd que vienen para el año que viene. Tampoco he conseguido averiguar si el vídeo es panorámico o pantalla completa, teniendo en cuenta que la pantalla del iPod no es panorámica yo apostaría a que es pantalla completa; tanto Lost como Desperate Housewives se emiten en formato panorámico, al comprarlo de esta forma estas perdiendo parte de la escena. Y todo esto sin olvidarnos de que los dvds vienen cargados de extras, pueden venir en varios idiomas y con subtítulos.

Realmente esa venta de iTunes me parecería bien en países como el nuestro donde podríamos ver el capítulo al mismo tiempo que en Estados Unidos y no tener que esperar más de un año en algunos casos a que alguna cadena de televisión decida comprar los derechos de emisión. Por el momento lo están restringiendo a Estados Unidos, y allí en vez de comprarlos a iTunes, puedes sintonizarlos en calidad HDTV (mucho mayor que la de un dvd) y verlos tranquilamente en tu televisor, y si en ese momento no estás en casa, pues grabarlos en tu dvdr/vídeo/tivo/mediacenter o lo que sea… pero bueno, esta es mi opinión, pero seguramente Apple venda muchos vídeos como Sony vende muchas películas en formato UMD.

Actualización: Me he enterado de que comprar toda la temporada de Lost a través de iTunes cuesta $34.99, descuento que te hacen por comprarla entera. De todas formas, por ese precio sigo preferiendo la opción del dvd.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente