Cumpleaños

por davidgp el 13/10/2005

Todo el mundo piensa que la noticia más importante de hoy son los nuevos Macs e iPods, pero siento decirle a Steve Jobs que la noticia más importante es que hoy es el cumpleaños de este blog. Hace un año que lo creé y desde entonces ha ido creciendo cada día, espero, con textos un poquito menos malos que los anteriores, aunque eso no quiere decir que se aproximen, ni remotamente a decentes, y ya no hablemos de buenos. El estilo del blog también ha sufrido cambios, ahora es un poquito menos feo, pero de feísimo, a un poco menos feísimo tampoco es que exista mucha diferencia. Realmente la culpa de que sufráis estos textos, todos los lectores que me soportan, es de Pedro Jorge Romero, él me convenció que debería hacer una bitácora, y esto ha sido el resultado, obviamente, a su pesar, por haberme convencido, ahora el tiene que sufrir leyéndome todos los días.

En cuanto a la bitácora en sí, estoy contento con ella, por el momento no me he aburrido así que supongo que otro año más aguantaré publicando tonterías, que por cierto, haciendo balance son sobre 1,9 posts al día (más o menos, calculo hecho malamente a ojo), y un total de 721 posts. Las visitas realmente muchas más de las que me esperaba (estadísticas), gracias a todo el mundo que se pasa por aquí para leer lo que pongo.

Ahora voy a soltar una parrafada técnica, que el que no programe, que se la salte, y incluso el que programa, que yo aquí no obligo a nada ;-). El sistema que maneja la bitácora lo programé yo, ya sé que es reinventar la rueda, dado que hay programas buenísemos para hacer bitácoras, incluso servicios gratuitos que te resuelven la vida perfectamente, y es que comparados con ellos, mi sistema de blog tiene bastantes carencias, vamos que en una comparativa de sistemas de blogs sería el primero empezando por la cola. El motivo de hacerlo yo mismo fue que quería adquirir un pelín más de experiencia con aplicaciones de J2EE sencillas (por sencillas se entiende sin EJBs que solamente los más machotes se atreven con ellos para hacer una aplicación como esta). Hay varias cosas que quiero añadir a mi aplicación, aunque por el momento, por motivos de trabajo no he tenido mucho tiempo a implementarlas (después de estar todo el día programando, ¿a quién le apetece llegar a casa y continuar programando?). El sistema de mi bitácora esta programado usando el framework Webwork 2.0, y ahora mismo me apetecía cambiarlo a Spring, no por nada en particular, sino por que es lo que está de moda y quería coger un pelín más de experiencia con el (también influye el hecho de que los chicos/as de WebWork están usando partes de Spring en las nuevas versiones). Uso Hibernate para acceder a la base de datos, en concreto la versión 2.1.x y realmente me gustaría cambiarlo a la versión 3.0 que salió hace unos meses para ver que aporta esta de nuevo. Otro de los motivos de cambiarlo a Spring es por que así puedo usar el framework de seguridad Acegi, realmente nadie a crackeado mi bitácora por que tiene un público muy pequeño, que desde luego mi sistema muy seguro no es. También estaría bien añadir Quarkz lo cual me permitiría escribir posts que se autopublicasen automáticamente en una fecha determinada. Y también, hace falta corregir unas cuantas cosas de navegabilidad y interface de la misma, enlaces leíbles estilo wordpress, enlaces directos a los comentarios y no a la noticia como está puesto ahora, una opción de búsqueda integrada en el blog (probablemente usando Google, que es lo que uso yo para buscar algo en mi bitácora y funciona bastante bien), y muchos otros detalles que me fijo en el día a día del uso de la misma y que probablemente se podrían hacer mucho mejor… el único problema para hacer todo esto, el tiempo, que no es mucho, y menos ahora que estoy posteando como un poseso…

Y esto es todo por este primer año, esperemos que el segundo año de mi bitácora sea, tan o más bueno que este.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente