iTunes 4.9, Podcasting y yo… un buen comienzo con un triste final

por davidgp el 01/07/2005

Actualización (01/07/05): Parece que Apple es consciente el problema del nuevo firmware del iPod que comento más adelante, puede que exista una solución al mismo pronto: Updater 2005-06-26 disables iPod Smart Playlists.

Supongo que todo el mundo que se baja podcasts de internet se habrá enterado de la noticia de la semana: el lanzamiento por parte de Apple de iTunes 4.9 con soporte para podcsts, el cual, teniendo en cuenta lo aficionado que soy a diversos podcasts tuve que probar.

Antes de comentar sobre el programa en sí voy a explicar la forma en la que yo suelo bajarme y escuchar los podcasts. Para descargarme los podcasts actualmente uso un programa llamado Doppler el cual funciona bien el 95% del tiempo, es un programilla caprichoso pero ya le cogí los truquillos para sus caprichos. A Doppler le digo que todo lo que me baje lo convierta a formato m4b y lo pongo dentro de mis listas de música de iTunes. Lo del formato m4b es debido a que así el iPod se acuerda donde estaba reproduciendo las canciones, para la música obviamente está bien que empiece todas las canciones desde el principio, pero si lo que quiero es escuchar un podcast de hora y media, y por algún motivo no lo escucho de un tirón, me gusta que el iPod se acuerde de donde me había quedado reproduciendo el podcast. Dentro de las listas de reproducción del iTunes, creo una lista inteligente (smart playlist), en esta lista le digo que todo lo que tenga como género podcast y nunca haya sido reproducido completamente (playcount igual a 0) me lo guarde dentro de esta lista, de esta forma siempre sé que podcasts me falta por escuchar.

Pues lo dicho, me bajé el iTunes 4.9 y la actualización del firmware del iPod para dar soporte a los podcasts. Me gustó la forma en como el iTunes organiza los podcasts, los mantiene separados de la música lo cual a mi me parece bien, queda todo más ordenadito, juntos pero no revueltos. Se pueden especificar que como quieres sincronizar los podcasts al iPod y te da a escoger 3 opciones: copia todos, copia los más recientes ó copia los que nunca se ha reproducido. Selecciono esta última dado que supongo que será la forma idéntica a la cual estoy acostumbrado.

Dentro del iPod aparece una nueva opción que son podcasts, completamente separados de la música. Aunque los ficheros sean mp3 y no m4b, el iPod se acuerda perfectamente donde ha dejado de reproducir un podcast y la siguiente vez que le daba a play continuaba desde ese punto. Todo parecía perfecto, ya me podía olvidar de Doppler… o eso pensaba yo.

Ahora aquí es donde empiezan los problemas, problemas para mí, estoy seguro que mucha gente no tendrá ningún problema con esta forma de funcionar de iTunes. Una de las cosas que no doy encontrado por ningún lado es que iTunes no importa listas OPML, aunque bueno, muchos otros clientes podcasts que he usado tampoco es que anden finos en este aspecto, también he de decir que esto no me importó mucho. estoy subscrito a unos 25 podcasts, rápidamente los hubiese añadido al iTunes. El primer problema que me encuentro es que podcasts de los cuales solamente se han reproducido 1 segundo del mismo desaparecen a la hora de sincronizar el iPod con iTunes. Es en este momento cuando me fijo que «reproducidos» en la sección de podcasts significa que has pulsado el botón de play sobre ellos. Lo que quiero tener yo en iPod son todos aquellos podcasts que nunca se han reproducido complementamente, hasta que los escuché del todo quiero que esten en el mismo. Dentro de las opciones que me permite iTunes no consigo este objetivo. Tampoco me permite crear una lista inteligente a partir de esos podcasts de la misma forma que había usado con doppler o, si lo permite, yo no encuentro la forma de hacerlo. Siempre puedo continuar con Doppler, tampoco es que exista mucho problema, solamente la desilusión de no poder escaparme del proceso de convertir a m4b que lleva algo de tiempo.

El problema que si me ha molestado y que me seguirá molestando una temporada es la actualización del firmware de mi iPod para soportar podcasts del iTunes 4.9. Desde que lo actualicé mis listas inteligentes han pasado a ser un poco tontas. Antes las listas se me actualizaban dinámicamente dentro del iPod, ahora tengo que esperar a sincronizar el iPod con iTunes para que este se dea cuenta de que tiene que quitar algún podcast de mi lista inteligente de podcasts. No es que sea un problema tremendo, pero es realmente es molesto. Tendré que esperar a la siguiente revisión del firmware por parte de Apple. Como único consuelo, esos consuelos de tontos, es que yo no soy el único con este problema: iPodLounge y Apple Discusions.

Bueno, ahora esperar por iTunes 4.10 y firmware 3.1.1 para ver si Apple me resuelve estos dos detallitos…

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente