#7 Star Trek Voyager, Temporada 5 (Zona 2)

por davidgp el 11/04/2005

Cajas de dvds de Star Trek VoyagerHace algún tiempo que no analizo ningún dvd en mi blog, y no es que no esté viendo series de televisión últimamente, básicamente es que he sido un poco vago (tengo por comentar otra temporada de Voyager, una temporada de Stargate SG-1 y el capítulo piloto de la nueva versión de BattleStar Galactica). Voy a hacer un comentario un poco breve de esta quinta temporada de Star Trek Voyager, y es que, después de comentar la segunda temporada, la tercera temporada y la cuarta temporada pues ya no tengo mucho que decir de esta serie.

La quinta temporada continua con el mismo argumento que las anteriores, la Voyager perdida muy lejos del espacio conocido por la Federación de Planetas Unidos y intentando regresar a casa. Esta entrega de la serie se sigue centrando bastante en unos pocos de los personajes principales, dejando sin desarrollar en gran medida otros como Tuvok o Harry Kim, si no recuerdo mal este fue algo de lo que algunos actores se quejaron, y es que a diferencia de otras series de Star Trek, en esta, los actores tenían alguna que otra colisión entre ellos.

Los guiones siguen más o menos a la altura de los de la cuarta temporada, con algunos muy interesantes como: Bride of Chaotica! (¡La novia de Caótica!), Dark Frontier (Lazos Familiares) (¿Pero quién traduce los títulos en este país?), Relativity (La Relatividad) y Equinox Part I (Equinocio, 1ª parte). Después unos cuantos decentes y por supuesto, alguno que otro bastante malo.

A modo de detalles generales, hay algunos capítulos en los que se vuelve a ver los típicos fallos de Voyager, los protagonistas se meten en un lió bastante complicado, después cuando están a punto de morir, a alguien se le ocurre cambiar la energía de reserva del conducto A al B y todo solucionado, eso si, después de que han conseguido destacar el momento emocional que todos nos veíamos venir hace rato. Aunque a veces, lo guionistas, saben usar la trama que pone en peligro la nave como excusa para mostrar lo que ellos quieren. Esto último se ve perfectamente en Bride of Chaotica!, donde les apetecía recrear una historia de película de ciencia ficción de los años 30, lo cual lo hacen de maravilla en una holocubierta (¿dónde sino?) con la excusa de una invasión de seres de otra dimensión, que curiosamente sucedía en la holocubierta.

En esta temporada hay una inconsistencia, por lo menos a si me lo parece a mi, bastante clara, que contradice casi todo lo que nos han enseñado del personaje de Janeway (la capi de la nave) hasta el momento. En Dark Frontier decide atacar una nave Borg que tenía dificultades técnicas. El simple hecho de atacar una nave, aunque sea Borg, teniendo en cuenta que la Federación intenta buscar una solución pacífica con ellos, para robar tecnología, lo cual puede acabar con la destrucción de la nave Borg y todos los seres vivos presentes en la nave, no parece algo propio de una capitana de la Flota Estelar, por mucho que el Borg sean unos chicos/as/entes muy malos. Es más este hecho choca bastante con el capítulo final de temporada, Equinox, donde la Voyager se encuentra con otra nave de la Federación perdida en el cuadrante Delta, la Equinox. En esta nave, su capitán, interpretado por un genial John Savage, esta explotando a una raza que les puede suministrar una forma de viajar mucho más deprisa y así poder retornar al cuadrante Alpha. ¿Por qué se enfada tanto la capitana Janeway? ¿no sé ha saltado ella también las reglas de la Federación y la Flota Estelar al intentar robar tecnología de aquella esfera Borg?. Este será un hecho que se repetirá en al final de la sexta y séptima temporada, a lo mejor es algo que solamente sucede a finales de temporada.

En cuanto aspectos técnicos, pues los mismos que en las anteriores temporadas, formato 4:3 (pantalla completa) de imagen, sonido 5.1 para el inglés y castellano internacional (el doblaje para América) en 2.0.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente