Fórmula 1: Gran Premio de Malasía

por davidgp el 20/03/2005

Hoy a tocado madrugar para poder ver el Gran Premio de Malasía de Formula 1. Me he levantado a las 7:00 de la mañana, encendido el vídeo y ví los segundos entrenamientos cronometrados (los cuales se emitieron a las 4:00 de la mañana) donde se decidió las posiciones de carrera, y básicamente se ha visto lo mismo que el día anterior, los que salían de últimos (los que mejor tiempo hicieron en la primera clasificación), han quedado de nuevo de primeros, y la pole possition para Fernando Alonso.

Realmente se entiende por que a los pilotos les gusta el circuito de Malasía, no hay más que fijarse en la salida, unos 5 coches juntos intentando adelantarse unos a otros, y durante toda la carrera, los adelantamientos fueron constantes, dando bastante espectáculo. Cosas que se pierden bastante cuando llegan las carreras en circuitos europeos, que son más antiguos y estrechos, y donde se hace muy difícil adelantar. El único problema es calor que hace, más de 35 grados de temperatura y una humedad que varía entre el 40 a 50%. Vamos, yo voy a ese país y me derrito.

Empecemos a hablar por los que han tenido menos suerte y vayamos dejando lo mejor para el final. Claramente el equipo que pero lo ha pasado ha sido Bar-Honda. Habían cambiado los motores de sus coches, sin penalización, debido a un pequeño agujero en la normativa de este año, que la FIA ya se ha apresurado rápidamente a tapar. Aún así, con motores nuevos, ambos coches rompieron motor nada más comenzar la carrera. Probablemente debido a problemas de sobrecalentamiento, pero desde luego es algo que los ingenieros de Honda tienen que solucionar pronto si quieren volver a ser el equipo que era el año pasado. Desde luego, este fin de semana tampoco es que le empezase bien, Takuma Sato, su segundo piloto no ha podido participar en la carrera por enfermedad, ha presentado una fiebre muy alta este fin de semana.

El otro equipo que tampoco anda fino es Ferrari. Tanto Michael Schumacher como Rubens Barrichelo lo han pasado realmente mal. Sus neumáticos no ha resistido la temperatura de la pista de más de 50 grados celsius que acaba con el mejor caucho. Barrichelo se vio obligado a retirarse justo antes de acabar la carrera y Schumacher consiguió unos pocos puntos por los pelos. Desde luego este año el equipo Ferrari no tiene la suerte que tenía el año pasado, y si algo les puede salir mal, les sale mal. Veamos si al final en el Gran Premio de Bahrein, que se celebrará el primer fin de semana del mes de Abril, estrenan el nuevo coche, el F2005 y consiguen mejorar este desastroso comienzo de temporada.

El equipo Sauber también lo esta pasando mal, y especialmente Villeneuve, que se ha salido de la pista en una zona no especialmente complicada. Se esta rumoreando mucho con la posible despido de Villeneuve, lo cual sería de extrañar dado que solamente han pasado dos carreras. Villeneuve también tiene otra opinión sobre su bajo rendimiento, y ha dicho a la prensa que con el coche que le han dado, no se puede hacer nada más. Su compañero de filas,el brasileño Massa, tampoco es que estea consiguiendo mejores resultados que su compañero canadiense. El equipo Sauber también esta en medio de otra polémica, actualmente están usando motores Ferrari con los cuales no están nada contentos, y se habla de que piensan cambiar para la siguiente temporada, Se comenta de que a lo mejor montan motores de BMW, pero hasta este momento es todo pura especulación.

Parece que los resultados del Red Bull Racing de la carrera pasada no fueron un espejismo, y en esta carrera, para el equipo modesto que son, también han conseguido un magnifico resultado, sobre todo a la hora de conseguir patrocinadores. Sus dos coches han puntuado, un David Coulthard, que todo el mundo daba por jubilado, esta diciendo que el no quiere marcharse por la puerta trasera y esta exprimiendo un coche proveniente de la extinta escudería Jaguar, la cual el año pasado se vendió por el módico precio de 1 dólar o un euro, no me acuerdo. Obviamente Red Bull inyecto mucho dinero para poder conseguir evolucionar un coche que el año pasado había conseguido unos resultados bastante pobres.

El equipo McLaren le debió quedar un sabor agridulce al final de la carrera. Sus coches estaban empezando a hacer un buen tiempo y conseguir subir a posiciones altas en la carrera cuando paso lo que se ha convertido el algo habitual. Raikkonen ha pinchado, si es que este piloto finlandés parece que esta gafado, el año pasado ya le sucedían todas las cosas a el, pinchazos, roturas de alerones y parece que esta situación se mantiene este año. Por otro lado, su otro piloto, el colombiano Montoya ha conseguido una cuarta posición, a ver si para la siguiente carrera tienen más suerte, o no van a ser la promesa que eran durante la pretemporada.

En la pretemporada no se hablaba mucho del equipo Williams-BMW pero parece que su coche no es que funcione muy mal. Heidfeld ha quedado tercero, y en Australia tampoco no lo han hecho nada mal. Lo que si hay que decir, es que los Williams-BMW estuvieron en las mejores momentos de la carrera. Los intentos de adelantamiento de los dos Williams al Toyata de Ralf Shumacher fueron muy bonitos, junto al adelantamiento al Renault de Fisichella, el cual tuvo el mal resultado de la colisión entre el Renault y el BMW del australiano Weber, cosas que suelen pasar en esta competición.

El equipo Toyota parece que ya ha conseguido domar la potencia de su motor, que se dice que es el más potente de la parrilla, y en esta carrera todo apunta a que el coche no ha destrozado los neumáticos tal y como hizo en Australia. Jarno Trulli es fe de ello, su segunda posición así lo demuestra. El que no tuvo tanta suerte fue Ralf Schumacher, que perdió parte de un deflector y empezó a perder posiciones poco a poco, quedando al final en quinta posición. Estos resultados junto con los de Australia, han hecho que Toyota vaya segunda en le mundial de constructores.

Otro equipo que ha tenido un resultado agridulce ha sido el equipo Renault. Agrio por el abandono forzado de Fisichella, después del intento de adelantamiento a Weber. La verdad es que el piloto italiano no conseguía mantener el ritmo de Jarno Trulli o de Fernando Alonso, pero aun así, si quedase tercero ó cuarto, serían puntos que ayudarían al equipo Renault a ganar el mundial de constructores. La parte dulce, tanto para Renault como para los aficionados españoles y especialmente los asturianos, vino de parte de Fernando Alonso, que hizo una carrera perfecta y ganó. Consiguió la pole possition, en la salida mantuvo el puesto, y durante toda ella fue primero, exceptuando en algunas vueltas cuando entro a repostar y se puso su excompañero de equipo, Jarno Trulli de primero, aunque las cosas volvieron a su cauce normal cuando este también tuvo que entrar a repostar. Al final, lo que todo el mundo sabe, Fernando Alonso ganó.

La victoria de Fernando fue bastante sufrida, en la rueda de prensa comentó que el aparato que le suministra el agua no le funcionaba, así que debió pasar bastante sed durante la carrera. Hay que tener en cuenta que en este circuito donde hace tanto calor, los pilotos pierden más o menos unos 4 kilos en sudor. Este también fue el motivo de que anduviese medio mareado en el podio, donde tuvo que agacharse para no caerse de culo.

Resumiendo un poco, la segunda victoria de Fernando Alonso, Renault se convierte en un claro aspirante al t&iacut
e;tulo. Toyota también acaba de enseñar sus cartas y también parece que va a ser uno de los equipos a tener en cuenta para ganar el título, hay que tener en cuenta que el equipo japonés es el equipo con más dinero del mundial. McLaren mercedes sigue ahí, si consiguen quitarse el gafe de su piloto finlandés, junto con Williams-BMV. Hay que esperar a ver que tal le va a ir a Ferrari su nuevo coche que probablemente estrenarán en la siguiente carrera. Y parece que los buenos resultados del equipo Red Bull no fueron un espejismo en Australia.

Bueno, ahora simplemente esperar a ver lo que nos depara la tercera carrera de la temporada, dentro de dos semanas, y a una hora más aceptable para poder ver la carrera sin necesidad de grabarla en vídeo. Bahrein es un circuito nuevo que también permite grandes carreras con un montón de adelantamientos, el máximo problema que presenta este circuito, o que presentaba el año pasado es la suciedad de la pista, al estar en medio de un desierto, la pista se llena de arena, lo cual hace que los coches pierdan adherencia.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente