#6 Star Trek Voyager, Temporada 4 (Zona 2)

por davidgp el 09/03/2005

foto de la carátula de los dvds de Star Trek Voyager cuarta temporadaHace ya un par de semanas que he terminado de ver estos dvds, pero hasta hoy no me había apetecido o forzado a mi mismo para hacer esta crítica ;-). Los dvds vienen en esas, para mí, feas cajas rojas, en concreto son siete discos con los 26 capítulos de la cuarta temporada de Star Trek Voyager y una hora de extras (más o menos). El formato del vídeo es pantalla completa o 4:3 y trae bastantes idiomas, aunque a nosotros los que más nos interesan son que vienen en inglés, sonido 5.1 y en castellano, aunque es lo que la Paramount denomina español internacional, que es el doblaje para el continente americano, y que aquí, en España puede resultar un poco extraño, aunque yo recomiendo ver las cosas en versión original. También trae subtítulos en los idiomas antes nombrados.

La cuarta temporada introduce dos cambios en los protagonistas de la serie, por un lado se va el soso personaje de Kes, el cual realmente creo que le han dado poco juego en las tres primeras temporadas convirtiéndolo en una protagonista poco interesante, aunque bueno, eso también le pasa a otros personajes de Voyager ;-). Y introducen a Seven of Nine, una humana que fue convertida a Borg por el colectivo y después rescatada por la Voyager y convertida de nueva a humana. Aunque la protagonista fue acusada de ser solamente un cuerpo guapo embutido en un traje ajustado, lo cual no voy a negar, creo que su personaje da bastante vida a una serie que en su tercera temporada, los guionistas consiguieron sacar lo peor de la misma. Menos mal que la cuarta vuelve a levantar un poco el listón.

La cuarta temporada se caracteriza por continuar en profundizar un poco más en una de las especias que se habían cruzado en el camino de la Voyager en la temporada anterior, el Borg. Aunque el colectivo en sí solamente sale al comienzo de la temporada, este se ve reflejado en la evolución de Seven of Nine de Borg a algo cercano a ser humano. Como detalle curioso, la actriz que interpreta a Seven of Nine, Jeri Ryan, es alemana; la malas lenguas dicen que su interpretación fría y distante del personaje no le resultaba difícil de hacer, por su propia personalidad fría.La verdad es que si eso es cierto, pobre el que la tenga que aguantar.

Realmente en esta cuarta temporada se ve que los guionistas intentan añadirle algo más linealidad a la historia, se observa que hechos que suceden en un capítulo, pequeños detalles, tienen repercusión en el siguiente. Aun así, sigue siendo una serie de las que yo llamo de «Reset», al igual que en la nueva generación, es decir, pasan unas cosas en la nave, acaba el capítulo, «reseteamos» las cosas, volvemos a colocar los personajes donde estaban antes y empezamos la historia nueva. Esto se ve con la propia evolución de Seven of Nine, la marcha de Kes, las especies con las que se van encontrando, como los Hirogen, el mensaje del cuadrante Alpha o el último capítulo de la temporada que enlaza directamente con el primer capítulo de la misma.

No voy a volver a analizar un montón de capítulos, como había hecho en el análisis de la segunda y tercera temporada, sencillamente comentar un poco el que para mí es uno de los mejores capítulos de la serie: Message in a Bottle: no os quiero contar el guión por completo, simplemente deciros que por un motivo, la tripulación de la Voyager transmite el programa holográfico del doctor desde el cuadrante delta a una nave de la Federación que se encontraba en el cuadrante alpha. En dicha nave el programa del doctor se encuentra con la versión actualizada de si mismo, y empiezan a discutir entre ellos quien es mejor médico, si el programa original con todo el conocimiento adquirido después de ser programado o la nueva versión del doctor aun en fase beta, la verdad es que resulta bastante divertido, aunque yo siempre estropee las historias al contarlas. También hay que decir que la temporada tiene un par de capítulos dobles bastante aceptables, como Year of Hell donde vuelven a jugar con las paradojas temporales y The Killing Game, donde deben enfrentarse a los Hirogen.

En definitiva, después de comentar ya otras dos temporadas de la misma serie que sigue más o menos por el mismo camino que esas dos no hay mucho que decir, simplemente que la serie vuelve a mejorar con respecto a su tercera temporada aunque al final de cuarta los guiones vuelven a convertirse en mediocres con soluciones a los problemas de último segundo y sacadas del armario.

Comentarios sobre la segunda temporada: www.davidgp.com.

Comentarios sobre la tercera temporada: www.davidgp.com.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente