#2 Angel, Temporada 1, Edición Española

por davidgp el 17/01/2005

Carátula dvds de angelHa llegado el momento de comentar otra de las series de televisión de la cual me he comprado los dvds estas navidades, y en este caso no se trata de otra más que el spin-off de Buffy, The Vampire Slayer: Angel. Los dvds en concreto son los de la zona 2 edición española y se presentan en una caja bastante más práctica que los de Buffy, básicamente por que ocupan la mitad de tamaño en la estantería, aunque quedan lejos de la edición inglesa en forma de librito…

Bueno, prestando más atención a la historia (cuidado, seguramente cuento algún spoiler), esta empieza a partir del punto donde Angel había dejado a Buffy en Sunnydale, para escapar de un amor que solamente podía perjudicar a ambos. Angel decide que lo mejor es marcharse a Los Angeles y allí intentar poner su granito de arena para que los humanos no tengan que saber nada de las criaturas demoniacas que habitan todo el mundo. En L.A. se encuentra con un mensajero, Doyle, en contacto con los seres supremos que le guiaran a ayudar a aquellos que más lo necesitan, y a ellos se les unirá se le unirá en su cruzada Cordelia Chase, que había emigrado de Sunnydale a Los Angeles en busca de una oportunidad para ser actriz.

Angel realmente en esta primera temporada los que nos cuenta es la vida de un vampiro el cual siente remordimientos por todo el mal que había hecho antes de que fuese maldecido a llevar un alma. Ahora que comprende el horror que había provocado, intenta buscar un camino para alcanzar su redención. No a través del suicidio, puesto que como el dice eso sería muy fácil. Todo esto queda patente al principio de la temporada donde vemos a un Angel que se muestra bastante incapaz de conectar con la gente de su entorno, de establece cualquier tipo de amistad, no que el hecho de ser un vampiro ayude bastante. Es más, sus únicos amigos en este comienzo son Doyle y Cordelia, y básicamente por que Doyle tiene que pasarle los mensajes de los seres supremos y Cordelia, bueno, Cordelia necesita el dinero que se gana trabajando como su secretaria, hasta que encuentre algo mejor como actriz. A mitad de la temporada, toda esta situación de redención de Angel, queda más patente cuando se nos empiezan a mostrar detalles de su pasado, desde que fue convertido a vampiro por la vampiresa Darla (la cual jugará un papel destacado al final de esta primera temporada y en temporadas posteriores), pasando por alguna de sus víctimas cuando era completamente malvado y hasta que fue maldecido con la posesión de un alma y se da cuenta de todo el mal que había hecho.

La primera temporada también sirve para la evolución del otro personaje principal de la serie, Cordelia. Cordelia en Buffy jugaba el papel de la «super pija» del instituto que siempre intentaba acabar con todo aquel que se interponía en su camino. Era una de esas personas que creía que todo el mundo giraba alrededor de ella… al comienzo de la serie, empieza a sentir que su falta de suerte en su vida en Los Angeles es una forma de pagar por todo el mal que ha hecho y en muchos momentos compara su situación con la de Angel. De todas formas el personaje de Cordelia ira cambiando poco a poco su actitud al final de la temporada.

Para completar la lista de los personajes principales nos queda hablar de dos más, empecemos por Doyle. Doyle es un medio humano medio demonio que se avergüenza y detesta de su parte demoniaca. Doyle juega el papel de mensajero de los poderes supremos que le envían casos a Angel para que ayude a aquellos que más lo necesitan. Y mucho no es que se pueda profundizar en este personaje, dado que el actor decide abandonar la serie a mitad de temporada. Con el vacio creado por la marcha de Doyle, a Angel y a Cordelia se les une un personaje que ya había aparecido en Buffy: Wesley Wyndham-Pryce. Wesley es un inglés prototipo que fue entrenado para ser el vigilante de una cazadora de vampiros, pero fue despedido después de que la cazadora a la que vigilaba se volviese un poco majara. Wesley poco a poco se convertirá de ser un personaje un «poco» patoso a ser uno de los mejores aliados de Angel… bueno… hasta la tercera temporada… pero eso ya es otra historia.

Personajes de la serie: Doyle, Angel y CordeliaEs un poco difícil de destacar algún capítulo de la primera temporada de Angel, dado que no se trata de una de esas series de reset, donde cada capítulo es totalmente independiente el anterior. La evolución de la historia se hace poco a poco por capitulo, donde se van añadiendo nuevos detalles a cada uno de los personajes. Para destacar, podemos destacar varias líneas argumentales que se ven en la serie como: las dificultades de Angel de conectar con el mundo que lo rodean se pueden apreciar claramente en su relación con la detective Kate, y otros personajes femeninos que aparecen a lo largo de la temporada. Por otro lado, el sentimiento de culpa por el mal causado queda patente en las dos ocasiones que se le ofrece ser humano y el las rechaza por considerar que esos son unos caminos muy fáciles para conseguir su redención. Además, todos los capítulos donde se conoce su pasado y sobre todo, ver a través de Faith, lo costoso que puede ser para alguien pedir perdón por todo el mal que ha causado. En cuanto a otro personajes, se conocen detalles del pasado de Doyle antes de que este abandone la serie. La depresión que siente Cordelia por que todas las cosas que le suceden en L.A. le salen mal, bueno, hasta que tiene que enfrentarse a uno de los fantasmas que habitaba su nueva casa. O, la elección que tiene que hacer Wesley, entre volver al mundo donde creció en Inglaterra y traicionar a Angel o seguir a su lado y ayudarlo.

También hay que destacar al enemigo principal que aparecerá a lo largo de toda la serie, que no es otro que el bufete de abogados Wolfram & Hart. Y es que, ¿Qué puede ser más peligroso que un grupo de abogados utilizando y manipulando la ley en su propio beneficio?, Wolfram & Hart es una firma de abogados que defiende a sus clientes demoniacos de ser atrapados por la leyes de los humanos y al mismo tiempo que realizan diversas actividades para alterar el mundo de su alrededor a su propio beneficio. Aunque desde luego no les hace ninguna gracia que Angel ande por ahí matando a sus clientes.

Hablando ya de los dvds en si, estos se componen de 6 discos con los 22 capítulos de la serie, tanto en inglés como en castellano con sus correspondientes subtítulos. Si el inglés no os es ningún problema os recomiendo ver la serie en su idioma original, el doblaje al castellano es penoso, el 99.9% de la personalidad de los personajes de pierde completamente, viendo un par de ellos en castellano con mi hermano, hasta me dio la impresión de que la serie de ser buena pasa a ser una serie mediocre. Los dvds incluyen varios capitulos comentados así como una serie de extras consistentes en varios documentales sobre varios de los personajes.

Y hasta aquí todo, esperando que algún día saquen la segunda temporada en España y ver como a la serie se le añaden personajes nuevos como Charles Gunn (bueno, este ya empieza a salir al final esta temporada), Lorne y al final de la misma, Winifred «Fred» Burkle.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente