#1 Star Trek Voyager, Segunda Temporada, Edición Española

por davidgp el 10/01/2005

dvds de voyagerEstas navidades que ya han terminado he acabado de ver los dvds que tenía hace tiempo comprados de la segunda temporada de Star Trek: Voyager, edición española, bueno, realmente se podría decir que es edición europea, por que los discos son los mismos para toda Europa, lo único que cambian son los folletos, que los traducen a cada lengua de cada país europeo. Pero antes de que sigáis leyendo más, una pequeña advertencia, a lo mejor os cuento parte de la historia, el que avisa no es traidor…

Star Trek Voyager es la serie de Star Trek que menos me gusta, esperando a que termine de emitirse Star Trek: Enterprise y la pueda juzgar en su conjunto. Después de la cancelación de Star Trek: The Next Generation nada más acabar su séptima y última temporada. La Paramount se acerco a Rick Berman, actual productor de la saga Star Trek, para pedirle que desarrollase una cuarta serie con la idea de que se emitiese al mismo tiempo que la otra serie en antena: Star Trek: Deep Space Nine, y es que mientras Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine estuvieron juntas en antena, las cosas funcionaron bastante bien. Los productores de Star Trek se enfrentaron entonces a un pequeño dilema, si las historias de Star Trek: Deep Space Nine y Star Trek Voyager se desarrollaban en el mismo lugar, el espacio de la federación, y al mismo tiempo, pues sus guiones se entrelazarían, lo cual podría ser un poco conflictivo, así que se las arreglaron para que Voyager transcurriese en algún otro lugar…

Si habéis visto los dvds de la primera temporada de Voyager sabréis que a la nave de la federación: U.S.S. Voyager le fue encargada la misión de investigar la localización de una tripulación rebelde que pertenecía a un grupo terrorista llamado Los Maquis que actuaban entre la frontera del espacio de la Federación y el espacio Cardasiano. Mientras exploraban una región del espacio conocida como BadLands son aducidos, nave incluida, por un alienígena conocido como The Caretaker y trasladados al cuadrante Delta, a uno 75000 años luz del espacio de la Federación. Desde ese momento, la historia de la serie gira entorno a su intento de regreso a casa, un viaje que con la U.S.S. Voyager a su máxima velocidad llevaría 75 años.

La segunda temporada de la serie se centra en el transcurso de los viajes de la U.S.S. Voyager a través de un espacio del cuadrante delta que esta dominado primariamente por una especie conocida como la Kazon. Como detalle curioso, deciros que los Kazon son una especie que el Borg no considera necesario asimilar puesto que son muy inferiores. Bueno, de esta segunda temporada solamente destacaría unos pocos capítulos de los 26 que tiene:

Projections (Proyecciones reales): Este capítulo reintroduce uno de los personajes secundarios de Star Trek: The Next Generation que más cariño ha tenido por parte de los aficionados a Star Trek, el teniente Reginald Barclay, el cual volverá a aparecer como personaje secundario en varias ocasiones más en Voyager, creo que a partir de la sexta temporada, aunque no estoy seguro. El papel de Barclay lo interpreta Dwight Schultz (en España más recordado por su papel de Murdock en el Equipo A). Realmente el teniente Barclay es lo mejor del capítulo, el es todo lo que no te esperas de un oficial de la flota estelar: inseguro, emocionalmente bastante inestable y con la tendencia de resolver todos los problemas por el camino más complicado posible.

Non sequitur: Nos encontramos a un pobre Harry Kim atrapado en una realidad totalmente distinta a la que estamos acostumbrados, realmente el no ha sido destinado a la U.S.S Voyager, sino que esta a salvo en La Tierra trabajando en el cuartel general de la Flota Estelar. Este es uno de esos capítulos que a mi personalmente tanto me gustan, donde ponen a los protagonistas en realidades o universos paralelos o inventados y ellos tienen que tratar de volver a su realidad conocida, aunque en algunas ocasiones, esta sea mucho peor que la alternativa propuesta en el capítulo.

Twisted (Retorcido): El capítulo no es que sea tampoco una maravilla en si, pero me gusto bastante la idea de que la tripulación tenga que enfrentarse a una configuración de la nave totalmente desconocida para ellos, atrapados en una distorsión del espacio tiempo que hace que las cubiertas y pasillos de la nave cambien totalmente de posición…

Meld (Fusión): Este capítulo básicamente lo que nos hace es presentarnos un pequeño dilema moral al que debe enfrentarse el vulcano de la tripulación, Tuvok, ante un asesinato ocurrido en la nave. Su lógica vulcana es incapaz de comprender por que alguien puede matar sencillamente por el hecho de matar, sin ninguna motivación aparente. Me gusto bastante el protagonista del asesino, con la personalidad fría, sin remordimientos y calculadora que le da al personaje.

Death Wish (Última Voluntad): Otro capitulo que vuelve a traer a otro de los fantásticos personajes secundarios que aparecen en Star Trek: The Next Generation, Q. En este caso, tenemos dos Q, uno que quiere suicidarse y otro que viene en nombre del Cotinuum Q para decirle que no esta permitido. El capítulo juega con el papel del derecho de la eutanasia de una forma un poco disfrazada. Básicamente nos presenta un Q que después de haber vivido eternamente esta cansado de una vida que no le puede ofrecer ningún tipo de reto. Decir también que en este capítulo aparece Jonathan Frakes retomando su papel de William Riker, el primer oficial de la U.S.S. Enterprise D y U.S.S. Enterprise E, por cierto, también fue el director del capítulo. Probablemente este sea mi capítulo favorito de toda la segunda temporada.

Deathlock (Cualidad Mortal): Este es uno de esos típicos capítulos que tan acostumbrados nos tenía Star Trek: The Next Generation, en este caso la U.S.S. Voyager queda atrapada en un fenómeno natural que divide la nave en dos realidades distintas, donde en una la nave esta a punto de ser destruida y en la otra la nave esta en perfecto estado y donde la capitana tendrá que enfrentase consigo misma para poder encontrar una solución a la situación.

Como dije al principio, esta es la temporada donde la Voyager cruza el espacio dominado por los Kazon, y en ello se centran varios capítulos, donde vemos como los Kazon intentan hacerse con la tecnología de la U.S.S. Voyager. Toda esta historia se desarrolla durante los siguientes capítulos: Maneuvers (Maniobras), Alliances (Alianzas), Investigations (Investigaciones) y Basics, Part I (El chantaje, Parte 1). Si una cosa demuestran estos capítulos es que los cardasianos son muy listos, por que Seska, la cardasiana infiltrada entre los Maquis que ahora ayuda a los Kazon a hacerse con la Voyager parece que conoce más detalles de la U.S.S. Voyager que su propia tripulación. Después de esta temporada, los Kazon ya no vuelven a aparecer en Voyager, lo cual es más que lógico, por que realmente piensas que estos Kazon tienen naves realmente rápidas, dado que la Voyager a su máxima velocidad hacia el cuadrante Alpha, no se da librado de ellos.

Ya centrandonos en la edición europea, los discos vienen en una caja roja bastante llamativa, con letras en plateado. Realmente me parece la más fea de las cajas que hay hasta el momento, las de Star Trek The Next Generation son sos
os, las de Star Trek Deep Space Nine con ese tono negro, plásticos transparentes quedan bastante bien, pero los de Voyager me parecen feos, pero para gustos colores. Dentro se incluye 7 dvds’s con los capítulos más los extras de los que hablaré más adelante y un folleto con resúmenes de los capítulos por cada DVD. Por cierto, os advierto que algunas veces esos resúmenes cuentan de más. Los discos viene en bastantes idiomas, a mi particularmente el único que me interesaba era el inglés, y casi molesta un poco que se metan tantos, puesto que la calidad del vídeo se ve bastante perjudicada. Un detalle importante, para los que los quieren ver en castellano, deciros que el doblaje no es de España, sino que es el doblaje que se realizó para su emisión en America del Sur y que aquí la Paramount llama «español internacional».

En cuanto a los extras, estos estan divididos en 3 menús, y como en el caso de los dvds de Star Trek: Deep Space Nine, estos tienen pequeñas historias en forma de menús «supuestamente» ocultos. En el primer menú tenemos un largo reportaje de los productores de la serie: Rick Berman, Brannon Braga, Jery Taylor y Michel Piller sobre los objetivos que se habían fijado para esta segunda temporada de Star Trek Voyager. También hay un reportaje sobre el actor que hacía te Tuvok y las dos opciones ocultas profundizan en el personaje de la capitana Janeway. En el segundo menú hay una entrevista a la actriz que hacía de Seska y un día de rodaje del actor Ethan Philips, el cual hacía de Neelix, un personaje que necesitaba una buena capa de maquillaje, en cuanto a los menús ocultos, uno de ellos habla sobre el primer romance del Doctor y el otro de como se hicieron los efectos especiales de la región del espacio Badlands. En el tercer y último menú contiene un reportaje sobre efectos espaciales y una entrevista al asesor ciéntifico de la serie y en cuanto a los menús ocultos, una especie de disculpa de Brannon Braga por haber escrito el guión de Threshold (Momento crítico), que realmente necesita pedirlas, por que el capítulo es realmente malo y un vídeo musical del actor que hace de Tuvok… sin comentarios sobre esto último…

Ahora sencillamente a esperar por la tercera temporada… dejamos atrás a los Kazon y nos acercamos más a un viejo conocido del universo de Star Trek: El Borg.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente