Taming the Tiger

por davidgp el 18/12/2004

Realmente debería empezar mi crónica de mi experiencia en el segundo congreso de JavaHispano por el principio, pero primero voy a hablar de su última conferencia. Esto es debido a que no tuve tiempo de tomar muchas notas, la verdad es que estuve más interesado en prestar atención a los ponentes, y no quiero dejarme nada en el tintero… digo teclado.

Uno de mis principales motivos que realmente me convencieron para ir al congreso de JavaHispano, a parte de que conocía a uno de los organizadores en persona, era poder ver una conferencia de dos de los arquitectos de la arquitectura de Java: Neal Gafter y Joshua Bloch. Para poner unos pocos datos biográficos, Neal Gafter actualmente trabaja para Google, aunque hace poco trabajaba para Sun donde se encargaba del desarrollo y soporte de herramientas de compilación del lenguaje Java (javac, javadoc, javah, javap…). También ha participado en el desarrollo de una de las APIs introducidas en Java 5.0: Generics (JSR14). Probablemente, más famoso sea el nombre de Joshua Bloch, al menos para mí, debido a su famoso libro de Java: Effective Java Programing Lenguage Guide, en el cual se muestran 57 pautas concretas para diseñar y escribir programas en Java. Joshua Bloch fue arquitecto dentro del «Core Java Platform Group» en Sun Microsystems, donde diseño importantes APIs de la plataforma Java, como java.util.Collections y java.math.

Bueno, pues centremonos ahora en la conferencia, realmente ellos habían preparado dos conferencias, una primera titulada: «Taming the Tiger» y otra titulada: «Still More Programing Puzzlers». En la primera de las conferencias se centraría en explicar las nuevas características de la nueva versión de Java, J2SE 5.0, también conocida como Tiger; en ella explicarían importantes características como: generics, enums, autoboxing, for-each, varargs, static import y annotations (metadatos), al mismo tiempo aclarando cuando es conveniente usarlos y cuando no. La idea de la segunda charla consistía en proponer diferentes rompecabezas de programación al público para que estos comentasen que hacía ese pedazo de código, donde ellos después explicarían lo que realmente hacía y especificarían donde estaban los errores en esa porción de código, básicamente una forma divertida de aprender nuevos detalles sobre Java. Como realmente no tenían tiempo de dar las dos charlas, preguntaron al público cual de ellas preferían, y como el público no dio un voto decisivo, al final se usó el método de la moneda, cara o cruz, y la charla ganadora fue: «Taming the Tiger», que la gente de JavaHispano tradujo como «Domesticando al Tigre» (aquí me gustaría hacer mención a que ninguno de los ponentes hablaba castellano, pero la organización del congreso, conociendo este problema, contrató un servicio de traducción para poder solventar este pequeño escollo lingüístico para aquellas personas que no tuviesen suficiente conocimientos de inglés).

Como comenté anteriormente, la conferencia se centró en explicar las nuevas características del J2SE 5.0 y en como usarlas. Empezó hablando Joshua Bloch, comentó que la idea principal de la nueva especificación era crear una programación más amistosa, dándole mayor soporte lingüístico a Java y sin sacrificar compatibilidad hacia atrás, es decir, cualquier programa que funcionase en Java 1.4 o 1.3 funcionará en Tiger, con la excepción de si ese programa usa una clase llamada enum, término que se introduce en la nueva especificación del lenguaje a partir de la versión 5.0. Una vez introducido el índice de la charla, Joshua Bloch le dio paso a Neal Gafter para que nos hablase sobre Generics.

Neal Gafter nos comento que Generics facilita la vida a todo el mundo que trabaje con java.util.Collections, destacando sobre todo el nuevo for-each loop como uno de sus añadidos favoritos a la nueva especificación. Nos presenta el nuevo interface de Collections para explicarnos los cambios que se producen por la introducción de Generics. Para recalcar aun más el nuevo concepto, se nos presenta una pequeña porción de código que usa Generics y Autoboxing, Quiero anotar que durante toda la conferencia, tanto Joshua como Neal se hicieron preguntas uno al otro para destacar los puntos más curiosos del ejemplo que estaban mostrando, un detalle que me pareció curioso fue la explicación del significado de los «:» del for-each loop, por ejemplo:

 List<ObjectX> lista = new ArrayList<ObjectX>();  ...  for(ObjectX objectX : lista) { ... }  

Si nos fijamos en la línea del bucle for, esos «:» puntos se traducen como «in», lo cual quiere decir que es el «objectX» de la colección «lista». Al final Neal Gafter concluye diciendo que deberíamos usar Generics y el for-each loop siempre que se pudiese en nuestro código, con una excepción, en el caso de que se necesite compatibilidad hacia atrás, hacia una máquina virtual más antigua que la Java 5.0. En el caso de autoboxing, es decir, la automática conversión de tipos primitivos (int, boolean,…) a sus equivalentes como objetos (Interger, Boolean…) sin necesidad de hacer un cast, también se puede usar sin problemas, pero tiene una penalización de rendimiento, aunque si no es en caso de cálculos científicos, se pueden usar por que facilitan bastante la lectura del código.

Después le toco el turno de Joshua Bloch de hablar sobre enums, donde destaco que gracias a ellos programas de cierta complejidad pueden llegar a simplificarse fácilmente, tal como sucede con otros lenguajes de programación. Para ello introdujo dos ejemplos, uno usando enums para la construcción de un programa que baraja cartas y reparte un número «n» de las mismas a distintas personas, consiguiendo la construcción del programa con una pequeñísima porción de código fuente. También para destacar más aspectos, puso otro ejemplo usando un programa para calcular el peso de diferentes personas en diferentes planetas del sistema solar (para ello uso de broma el «sobrepeso» de su compañero Neal, que el estimó en unos 100 kilogramos). A parte también explicaron como añadir funcionalidades a cada uno de los componentes del enum. También hablaron un poco de EnumSet y EnumMap que hacen lo equivalente que Set y Map pero con objetos que extienden del tipo enum. Al final, Joshua Bloch recomienda usar enums siempre que se conozcan todas las posibles cosas q
ue deben ir en esa lista ordenada, por ejemplo, el orden de una baraja de cartas, se sabe desde el momento que se escribe el programa, y es algo que no va a cambiar durante la ejecución del mismo, añadiendo o quitando nuevos elementos.

Las dos últimas características novedosas que añade Java 5.0 fueron introducidas por Neal Gafter, que son varargs y static import. Para VarArgs usó diversos ejemplos, como el printf, que ahora se ha introducido en Java y que da la misma funcionalidad que en C/C++, también puso un ejemplo para un hipotético testeador estilo JUnit usando Varargs, obviamente, con un código muy sencillo. Por otro lado nos comentó el uso de static import con un ejemplo muy típico, hasta el momento cuando en Java querías usar una constante como PI, debías hacer algo así:

 r = Math.cos(2*Math.PI); 

Lo cual hace un poco complicada la escritura y lectura del código. Ahora se puede reescribir como:

 // Es mejor importar solo PI o cos, sin importar todo java.lang.Math import static java.lang.Math.*;   ...  r = cos(2*PI); 

Con lo que no hace falta andar repitiendo Math.PI o Math.cos por todo nuestro código. Tanto para varargs como para static import, nos recomiendan que lo usemos muy cuidadosamente, teniendo muy claro que ese es el momento y lugar correctos para usarlos.

Por último, Joshua Bloch habló de Metadata o annotations como también se le conoce. Comenta que la anotaciones pueden ser leídas a través del código fuente del programa, a través del fichero compilado .class o en tiempo de ejecución a través del API de reflection. Las anotaciones pueden ser usadas por muchas razones y para ello el nos retoma el ejemplo del testeador introducido por Neal, y nos explica que ahora ya no es necesario hacer cosas como en JUnit de empezar todos los métodos por «test» para que JUnit sepa que ese método es un test, si no usar una anotación, lo cual facilita la lectura del código y produce un código mucho más limpio.

Como conclusión, tanto Neal como Joshua nos comentan los siguiente: «Tiger is all about you, the programmer. Better programs with less effort».

Después hubo un turno de preguntas, algunas de ellas para felicitarles por su trabajo en el desarrollo de JAVA, otras para preguntarles por su nuevo trabajo en Google, a lo cual contestaron que en Google se usan básicamente 3 lenguajes de programación, Java (uno de los sitios donde lo usan es en los banners publicitarios), C/C++ y Python (cada vez tengo más interés por aprender este lenguaje), y que no están haciendo ningún navegador web. Por otro lado, creo que fue Carlos Sanchez (si me equivoco que alguien me corrija) el que le pregunto por que Joshua Bloch, como diseñador del API de collections, escribió un método llamado .size() para recuperar el tamaño de una lista en vez de llamarlo .getSize(); pregunta que yo me he hecho en alguna ocasión. Realmente me gustó la respuesta de Joshua Bloch, comentó que suele haber dos visiones en cuanto a escribir métodos en un lenguaje orientado a objetos: una primera que lo ven todo como un bean, y por lo tanto los métodos para conseguir un valor deberían empezar por get, y otra, como la suya que diferencia las cosas que pueden tener métodos get y set, como puede ser el nombre de una persona dentro de una hipotética clase usuario (.getName() y .setName()), o, como en el caso de size en una lista, que no es una propiedad que pueda tener un setSize(), dado que a la lista se le añaden o quitan objetos, y es eso lo que define su tamaño, por lo tanto el método se llama .size(). También le preguntaron si creían que ahora Java iba detrás de .Net y C#, dado que con la versión 5.0 se le añadieron algunas propiedades que ya existían en C# desde el principio; ellos comentaron que eso no era así, que ya había propuestas de añadir eso a Java desde hace más de 4 años, lo que sucedía, es que todo lo que se añade a Java tiene que ser aprobado por el JCP, y eso llevaba tiempo. Por otro lado, Joshua comentó que llevaba tiempo intentando añadir esas características a Java, pero que nadie parecía tener prisa en ello, hasta que Microsoft se la añadió a C#, con lo cual, gracias a ello, ellos consiguieron implementar esas nuevas y útiles características en Java.

Bueno, antes de acabar con este post, aquí tenéis unas cuantas imágenes de la conferencia:

Neal Gafter y Joshua Bloch

Aquí tenéis una imagen antes de que empezasen a dar la conferencia, el de la izquierda y de camisa azul es Neal Gafter, y el de la derecha, trabajando en el PowerMac es Joshua Bloch.

Neal Gafter y Joshua Bloch

Al principio de la charla, ambos destacandonos las mejoras introducidas en Java 5.0.

Neal Gafter y Joshua Bloch

A mitad de la charla, hablando sobre enums.

Neal Gafter y Joshua Bloch

Al fina de la charla, componentes de JavaHispano comentaron más información sobre el proyecto JavaHispano y animaron a la gente a colaborar. Neal Gafter y Joshua Bloch escucharon atentamente esos comentarios, el único problema es que no entienden nada de castellano.

Después de la conferencia me tuve que marchar corriendo a pillar mi avión de vuelta a Santiago de Compostela, con lo cual no se si Joshua Bloch y Neal Gafter quedaron explicando al resto de la gente los de los rompecabezas, lo cual sería una pena que me lo hubiese perdido, pero es que los aviones no esperan.

—–

Leave a Comment

Entrada anterior:

Entrada siguiente